En las elecciones de 2025 los ciudadanos no solo escogen al próximo Presidente y Vicepresidente de Ecuador, sino que también eligen a los 151 asambleístas, representantes nacionales, por provincias y por circunscripciones.
Entre los candidatos existen casos particulares, por ejemplo, políticos que fueron concejales en ciertos cantones, aquellos que fueron ministros, o quienes regresan a una papeleta tras un tiempo distanciados del ámbito público. Hay aspirantes que hacen honor a los camisetazos y los que van por la segunda reelección o tercer periodo, luego de haber ganado en 2021 y 2023.
Sin embargo, llama particularmente la atención ver nuevamente como candidatos a quienes ya formaron parte del poder Legislativo durante el período 2021-2023, fueron cesados por la muerte cruzada, y 18 meses después quieren regresar a ocupar una curul.
Los candidatos que ya pasaron por la Asamblea
La muerte cruzada decretada por el expresidente Guillermo Lasso implicó un remezón en la política de Ecuador. Quienes hasta ese entonces eran asambleístas, de un momento a otro dejaron de serlo, incluso aquellos que impulsaron el juicio político contra Lasso, ya no tenían poder.
De inmediato comenzó la jornada electoral, los políticos buscaron a las organizaciones que respalden sus candidaturas. En algunos casos, con estructuras sólidas, como la Revolución Ciudadana, fue sencillo volver a participar, ese fue el caso de Viviana Veloz, interpelante de Lasso. En otros, en cambio, no encontraron la plataforma para inscribirse, por ejemplo, Mireya Pazmiño. Y, además, hubo quienes se postularon, pero no ganaron, como Esteban Torres.
Pazmiño llegó a la Asamblea en 2021 como parte de Pachakutik. Con el tiempo, la bancada se fraccionó y ella pasó a formar parte de los denominados rebeldes. Se caracterizó por ser opositora al gobierno de Lasso, principalmente durante el juicio político, y era cercana al ahora candidato presidencial, Leonidas Iza, incluso colaboró en la coordinación del paro de 2022.
Sin embargo, su afinidad con la Revolución Ciudadana se iba haciendo evidente, al punto de que fue un artífice en proyectos impulsados por esa bancada. Ahora, es esa la organización que la cobija para llegar al Parlamento, por Bolívar.
Por otro lado, Torres era el jefe de bancada del Partido Social Cristiano (PSC) en 2023 y en las elecciones anticipadas se lanzó por Tungurahua. Los votos no le alcanzaron y quedó fuera del Legislativo. No obstante, al ser amigo cercano al presidente Daniel Noboa, consiguió el Viceministerio de Gobierno y así se mantuvo activo en la política, incluso en enfrentamientos con sus antiguos compañeros. Ahora es candidato nacional por el movimiento oficialista, ADN.
Otro caso es el de la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, quien llegó con Pachakutik, pero tuvo una relación cercana con el presidente Lasso durante su gestión, al punto que ahora es candidata por Orellana con Creo.
Mario Ruiz, Ricardo Vanegas y Bruno Segovia también vuelve a aparecer en las elecciones. Al igual que Pazmiño y Llori, integraron la bancada de Pachakutik, pero se alinearon más con el ala que no respaldaba del todo el juicio contra Lasso. Ahora, Ruiz participa con Centro Democrático, por Imbabura; mientras que Vanegas es candidato nacional, por el mismo movimiento. Segovia es la carta de Amigo en Azuay.
Por otro lado, están los exasambleístas de Creo que no se postularon en las elecciones de 2023. Se trata de Juan Fernando Flores, en la lista nacional, y Ana Belén Cordero, por la circunscripción 1 de Creo. Jorge Pinto también era de esa bancada, pero ahora se candidatiza por Construye.
Otros casos son: Geraldine Webber, que fue asambleísta por el Partido Social Cristiano, pero tras disputas internas se separó, ahora participa con Suma, en la lista nacional; Lucía Placencio, que continúa en Izquierda Democrática; o Raúl Tello, candidato por Suma.
Otros candidatos que tuvieron un rol alrededor de la muerte cruzada
El dirigente del Partido Social Cristiano, Alfredo Serrano; así como el exministro de Turismo, durante el gobierno de Lasso, Niels Olsen; o el excandidato presidencial, Yaku Pérez, también buscan llegar a la Asamblea Nacional. Ninguno estuvo en el periodo anterior, pero todos, desde sus espacios, tuvieron cierto protagonismo alrededor de la muerte cruzada.
En el juicio político, Serrano dirigió a la bancada del PSC; Yaku, a unos cuantos asambleístas que todavía respondían a su liderazgo. Mientras, Olsen era parte del Gabinete. (DANIELA MAGGI – ECUAVISA)
Mas noticias
Diego Borja, compañero de fórmula de Luisa González, en apuros por un contrato petrolero
La abogada Angélica Porras queda fuera del concurso para renovar la Corte Constitucional
Daniel Noboa acusa a Diego Borja de beneficiarse de contratos con Petroecuador