Las instalaciones de la morgue, en el noroccidente de Quito, fueron allanadas la madrugada de este viernes 17 de enero del 2025. La Policía Nacional ingresó durante la madrugada para detener a dos sargentos segundos con fines de investigación.
El Departamento de Investigación de la Conducta Policial indaga un caso de asociación ilícita entre uniformados y dueños de funerarias para presuntamente aprovecharse de los familiares de fallecidos que son ingresados a Medicina Legal. Durante el operativo, se detuvo también a tres personas que ofrecen los servicios exequiales.
La investigación de seis meses, determinó que los implicados cobrarían dinero a los familiares para entregar los cuerpos en la morgue. Entre los aprehendidos están un policía que realizaba las necropsias y el conductor del carro de medicina legal.
El caso surgió tras una alerta en mayo del 2024, de funcionarios que estarían filtrando información de accidentes y muertes violentas a dueños de las funerarias. Se conoció que los detenidos deberán rendir sus versiones en la Fiscalía, pues aún el caso está en investigación previa. Durante los allanamientos también se recopilación varias evidencias.
Hasta noviembre del año pasado, unos 430 informados habían sido separados de la institución por procesos administrativos o penales. La Unidad de Investigación de la Conducta Policial es la que se encarga de indagar denuncias y casos de corrupción para la autodepuración.
Los allanamientos se realizaron de forma simulánea en diferentes sectores de Quito como la morgue de la Policía Nacional, Solanda, Monjas y Carcelén. (ECUAVISA)
Mas noticias
Persona que conducía el carro blindado del Alcalde, y que se accidentó el 6 de enero, registra 15 citaciones por exceso de velocidad
Una abogada y su acompañante fueron asesinados en Babahoyo
Un muerto y un herido tras ataque armado frente a un parque, en Manta