En la morgue de Quito se realizó un allanamiento la madrugada de este viernes 17 de enero del 2025, informó la Policía Nacional.
Allí se investiga la presunta participación en el delito de asociación ilícita, se informó. Entre los detenidos figuran dos policías en servicio activo.
Dicho allanamiento forma parte de las diligencias que se llevan a cabo por el caso Fenecer. Se detuvo a dos sargentos segundos con fines de investigación dentro de la morgue de Quito.
El Departamento de Investigación de la Conducta Policial indaga un caso de presunta asociación ilícita entre uniformados y dueños de funerarias.
Ellos se habrían aprovechado, durante meses, de los familiares de fallecidos que son ingresados a la morgue de Quito.
Durante el operativo, se detuvo también a personas que ofrecían los servicios exequiales en los exteriores de estas dependencias.
La Unidad de Investigación de la Conducta Policial Z9 (SICP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron adelante la investigación.
Se pudo determinar que el modus operandi de esta red delictiva, era cobrar a los familiares de las víctimas para acelerar los procesos.
Se ha informado que entre los implicados estarían servidores policiales, funcionarios de la morgue de Quito y dueños de funerarias.
Morgue de Quito en medio de la polémica
La Policía intervino la morgue la madrugada de este viernes y detuvo a cinco personas. A los sospechosos se los identificó como Luis Ch., Carlos Q., Santiago Ch., Josselyn Ch. y Nicole M.
La investigación duraron seis meses y determinaron que los implicados cobraban dinero a los familiares para entregar los cuerpos en la morgue de Quito.
Entre los aprehendidos están un agente de la Policía que realizaba las necropsias y el conductor del carro de medicina legal.
El caso surgió tras una alerta en mayo del 2024, de funcionarios que estarían filtrando información de accidentes y muertes violentas a dueños de las funerarias.
Se conoció que los detenidos deberán rendir sus versiones en la Fiscalía, pues aún el caso está en investigación previa.
Hasta noviembre del año pasado, unos 430 informados habían sido separados de la institución por procesos administrativos o penales.
La Unidad de Investigación de la Conducta Policial es la que se encarga de indagar denuncias y casos de corrupción para la autodepuración.
En el caso de la morgue de Quito se realizaron también allanamientos en los sectores de Solanda, Monjas y Carcelén.
Durante los allanamientos realizados en los domicilios de los presuntos implicados, se incautaron computadoras, celulares, dinero y demás. (EL DIARIO)
Mas noticias
Dos fetos humanos preservados fueron descubiertos en una localidad de Cotopaxi
Una menor de edad, víctima de pornografía infantil, fue rescatada en Guayaquil
Los cuerpos de tres personas reportadas como desaparecidas fueron hallados en Babahoyo