Un reporte de contaminación en el Estero Salado, sector Salitral, en Guayaquil, fue recibido cerca de las 14:30 del 18 de enero por la empresa Segura EP. La entidad informó que sus técnicos no pudieron acceder al lugar, pero un sobrevuelo reveló una “mancha de hidrocarburos”.
Según el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), se trató de un derrame de combustible en la bocatoma de la Central Aníbal Santos, de Celec – Electroguayas. Una falla en una de las tuberías que transportaba diésel causó el percance.
Aunque no dio más detalles del suceso, la cartera de Estado informó que se activó el protocolo y su personal técnico atendió el incidente en la central ubicada en el Km 7 ½ de la vía a la costa. Las labores de contención y limpieza arrancaron la tarde del sábado 18 y se retomaron a primera hora del domingo 19 de enero.
Mitigación del impacto ambiental
Tanto Segura EP como el Ministerio del Ambiente sostuvieron que se aplicaron los protocolos para mitigar el impacto ambiental.
El personal de la Dirección Zonal 5 del MAATE y guardaparques de la Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado, supervisarán que no existan especies animales afectadas.
Mientras tanto, los trabajos de limpieza son ejecutados por Celec – Electroguayas y las autoridades sostuvieron que se asegurarán de que estos se cumplan conforme a los procesos correspondientes. El objetivo es “devolver el equilibrio en el ecosistema de la zona”. (ECUAVISA)
Mas noticias
La Secretaría de la Vicepresidencia ya compró los pasajes para que Verónica Abad viaje a Turquía
Daniel Noboa encarga la Presidencia para asistir al debate
Elecciones Ecuador 2025: 13 asambleístas cesados en la muerte cruzada quieren regresar al poder Legislativo