RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Donald Trump asume su segundo mandato con duras políticas migratorias en EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recordó este lunes el intento de asesinato que sufrió el año pasado durante la campaña para las elecciones de noviembre y aseguró que fue Dios quien lo salvó.

“Hace solo unos meses, en un hermoso campo de Pensilvania, una bala de un asesino atravesó mi oreja, pero sentí entonces, y lo creo aún más ahora, que mi vida fue salvada por una razón. Fui salvado por Dios para hacer grande de nuevo a Estados Unidos”, declaró el primer mandatario.

Tomó este lunes posesión como presidente número 47 de Estados Unidos, en una ceremonia de investidura que se celebra en el interior del Capitolio por el frío.

Prestó juramento con la mano derecha en alto y la izquierda sobre las mismas dos biblias que utilizó en su primera toma de posesión en 2017: su Biblia personal y la del expresidente Abraham Lincoln.

Los ejemplares fueron sostenidos por la primera dama, Melania Trump, mientras que el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, le tomó juramento.

Con 78 años, siete meses y seis días, Trump se convierte en el presidente de mayor edad en la historia del país al tomar posesión. Su predecesor, Joe Biden, asumió el cargo con 78 años y 61 días.

El nuevo mandatario juramentó ante las 750 personas presentes en las sillas dispuestas en la rotonda del Capitolio, ubicada justo debajo de la cúpula del edificio y que es un espacio de gran valor simbólico por unir el Senado y la Cámara de Representantes.

Gobierno ecuatoriano resalta acción de Donald Trump contra los grupos criminales y cárteles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que declarará a varios grupos criminales y cárteles como organizaciones terroristas, una acción saludada por el Gobierno ecuatoriano al señalar que esta medida resuena con la política adoptada por el presidente Daniel Noboa, quien hizo una declaración similar en enero del año pasado.

Fue el 9 de enero de 2024, luego que se dio una serie de incidentes a nivel nacional, cuando Noboa emitió un decreto en el que, entre otras acciones, declaró a 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

“En discurso inaugural, Trump señaló su intención de declarar a los cárteles de drogas como organizaciones terroristas internacionales, una medida que resuena con la política adoptada por Noboa, quien hizo una declaración similar en enero del año pasado y ha mostrado su firme postura para responder conjuntamente a este flagelo que afecta a varias naciones”, indicó la Presidencia de Ecuador en un comunicado.

Noboa fue invitado a la juramentación de Trump, que se realizó la tarde de este lunes en el Capitolio de Washington D. C. El primer mandatario arribó al lugar junto con su esposa, Lavinia Valbonesi, y fueron acomodados en un lugar privilegiado, a pocos metros del atril presidencial.

El Gobierno de Ecuador resaltó que es la primera vez que un mandatario ecuatoriano participa en la ceremonia de investidura presidencial en Estados Unidos.

Además de Noboa, en la ceremonia estuvieron Javier Milei, presidente de Argentina, así como Giorgia Meloni, jefa de Gobierno de Italia. También fue invitado el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien EE. UU. reconoce como “presidente electo” de Venezuela.

Figuras del mundo empresarial, como Elon Musk y Mark Zuckerberg, también se hicieron presentes en la ceremonia.

Como parte de los actos inaugurales, Noboa y la primera dama Lavinia Valbonesi asistieron a una misa tradicional en St. John’s Church, donde el primer mandatario saludó a su homólogo argentino.

“La invitación a este importante acto al presidente Noboa refleja el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos, consolidado durante esta administración, y subrayando el interés de ambos países en promover la cooperación mutua”, se agregó desde el Gobierno ecuatoriano.

Screenshot

Daniel Noboa: ‘Decían que no, pero aquí estuvimos, haciendo historia’

WASHINGTON.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, compartió un mensaje en sus redes sociales en el que destacó la participación de su país en la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, realizada este lunes en Washington.

En su publicación de Instagram, Noboa escribió: “Haciendo historia, representando a mi país. Decían que no, pero aquí estuvimos, haciendo historia. Ecuador presente en una posesión presidencial como nunca antes. Saludos desde DC.”

Noboa, quien se encuentra en la capital estadounidense, reafirmó el compromiso de su gobierno con las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y la primera dama, Lavinia Valbonesi, se ubicaron este lunes a pocos metros frente al atril presidencial en el Capitolio en Washington DC., donde el presidente electo, Donald Trump, protagonizó su segunda posesión.

Allí, en la tercera hilera de invitados y con el espacio libre debido a la ubicación circular de las sillas, Noboa y su esposa se sentaron para observar la ceremonia, que tuvo que trasladarse al interior del histórico edificio y no en las gradas del exterior, donde se cumple de manera habitual, en previsión de temperaturas gélidas.

El magnate Elon Musk desata polémica por su saludo

Elon Musk se mostró este lunes entusiasmado por los planes del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar el hombre a Marte, y desató polémica en redes por hacer un saludo que algunos medios e internautas compararon con la salutación nazi.

El magnate, encargado de recortar el gasto público en el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) creado por Trump, fue una de las estrellas invitadas al mitin que se llevó a cabo en el estadio Capital One Arena tras la toma de posesión del nuevo mandatario.

“¿Se imaginan lo maravilloso que será que los astronautas estadounidenses planten la bandera en otro planeta por primera vez? ¡¿Qué inspirador sería eso?!”, exclamó mientras simulaba plantar dos banderas a su marte.

“Llevaremos DOGE a Marte”, bromó el hombre más rico del mundo, consejero delegado de la empresa aeroespacial SpaceX.

Al concluir su discurso, Musk declaró: “mi corazón está con ustedes” y levantó el brazo hacia el cielo, en un gesto que varios usuarios en redes y medios de comunicación compararon con el saludo nazi.

Musk, que desde la campaña tiene una estrecha relación con Trump, fue uno de los invitados especiales en la ceremonia de investidura celebrada dentro del Capitolio, en un espacio reducido, junto a los dueños de las grandes tecnológicas del país.

CBP One, la app para migrantes en la frontera deja de funcionar en gobierno de Trump

La aplicación móvil CBP One, que permitía a migrantes ingresar a EE.UU. a través de los puertos de entrada en la frontera con México, dejó de funcionar este lunes, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tomó posesión este lunes 20 de enero de 2205 y, en su discurso inaugural, ya adelantó sus planes para llevar a cabo deportaciones masivas y militarizar la frontera.

¿Qué migrantes ecuatorianos son más vulnerables a las deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump?

A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían llenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur.

En el mensaje en la web de CBP, que se refiere a los migrantes en tránsito en México como “extranjeros indocumentados”, se avisa además de que las citas “agendadas” ya han sido canceladas.

A través de esta aplicación, que empezó a funcionar en enero de 2023, más de 930.000 personas se presentaron en los puertos de entrada para que las autoridades procesaran sus casos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El presidente Daniel Noboa asistió a la misa previa a la posesión presidencial de Donald Trump

En diciembre, el último mes en el que se publicaron datos oficiales, cerca de 44.000 personas entraron a EE.UU. bajo este proceso. La aplicación liberaba 1.450 espacios cada día para siete puertos de entrada en la frontera.

El programa fue creado por el Gobierno de Joe Biden como una estrategia para controlar la migración a través de la frontera, al igual que frenar los cruces irregulares.

Las principales nacionalidades que lograron entrar a EE.UU. con una cita de CBP One fueron “Venezuela, Cuba y México”, según informó CBP la semana pasada.

El proceso fue a su vez duramente criticado por parte de organizaciones en defensa de los derechos humanos, que señalaron que la aplicación restringía el acceso al asilo en la frontera sur y obligaba a los migrantes a esperar en México, expuestos a la violencia de los carteles. (DIARIO CORREO)

About The Author