La mañana de este viernes 24 de enero de 2025, las instalaciones del edificio de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), ubicadas en la intersección de las calles Santa Prisca y Carlos Ibarra, en el centro de Quito, fueron allanadas por la Fiscalía General y la Policía Nacional.
Estocomo parte de las investigaciones del caso Ligados por presunta usurpación y simulación de funciones públicas e incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente por parte de cuatro consejeros de esa entidad: Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor y Nicole Bonifaz.
Esto ocurrió tras la designación de Raúl González Carrión como Superintendente de Bancos. Tras la intervención de la Fiscalía, el Cpccs publicó un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter).
Indicó que “esta institución reitera al país y a la ciudadanía que, tal como ha sido su accionar en esta administración, prestará todas las facilidades requeridas para apoyar las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y el Sistema de Justicia“.
No hubo detenidos tras la intervención. Los investigadores se llevaron dos celulares, dos portátiles, un disco duro y documentos. En medio del operativo, se captaron las imágenes de cómo Verduga forcejea con las autoridades al momento de que tomaron su teléfono celular.
Eso generó múltiples reacciones en redes sociales.
Roberto Romero pide a la Corte Constitucional que cuatro consejeros del Cpccs sean destituidos
Roberto Romero Von Buchwald envió un escrito a la Corte Constitucional (CC) en la que pide que cuatro consejeros del Cpccs que votaron a favor de rescatar la designación de Raúl González Carrión como Superintendente de Bancos sean destituidos porque considera que incumplieron un dictamen de la CC.
A criterio de Romero, Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor y Nicole Bonifaz se arrogaron funciones y “a pretexto de interpretar el fallo de la Corte, decidieron modificar la designación como Superintendente de Bancos de Roberto Romero Von Buchwald”.
Dichos consejeros, tres de ellos de la Liga Azul (Verduga, Saltos y Franco), dijeron que, con base en una sentencia de la Corte Constitucional, se debía respetar una anterior designación de Raúl González como superintendente de Bancos. Pero con esto, también dejaron como superintendente de Bancos a Romero Von Buchwald, pero para el 12 de agosto de 2027.
El fallo de la Corte se desprende de una acción extraordinaria de protección presentada por Raúl González Carrión. En la misma reconoce que él debía ocupar el puesto, pero también señala que “la sentencia no tiene potencialidad de afectar ninguna situación jurídica que se haya consolidado sobre los nuevos procesos de selección”.
Ese fallo aún no se encuentra jurídicamente en firme, porque tiene pendiente un recurso de aclaración y ampliación, mismo que no modifica el contenido.
Es en este aspecto donde Roberto Romero Von Buchwald pide intervenir como tercero coadyuvante. Pide que se reconozca el incumplimiento de la sentencia y se deje sin efecto lo resulto por la mayoría del Cpccs.
Romero también denunció a los cuatro consejeros por presunta usurpación y simulación de funciones e incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Fiscalía ingresó al Cpccs para hacer allanamientos.
La Corte Constitucional activa fase de seguimiento a sentencia que la Liga Azul usó para designar a Raúl González en la Superintendencia de Bancos
La Corte Constitucional activó la fase de seguimiento a la sentencia referente a Raúl González Carrión y la cual una mayoría del Cpccs afín al correísmo usó para rescatar su designación como Superintendente de Bancos.
En un comunicado emitido la noche de este viernes 24 de enero, la entidad informó que un pedido de aclaración y ampliación referente al párrafo 61 fue negado.
Dicho párrafo dice: “La presente sentencia no tiene potencialidad de afectar ninguna situación jurídica que se haya consolidado sobre los nuevos procesos de selección de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos”.
La Corte enfatizó que ese inciso es “claro” y que “no afecta los nuevos procesos de selección del Superintendente de Bancos que hayan ocurrido con anterioridad a la emisión de la sentencia”.
La sentencia fue emitida el 5 de diciembre de 2025 y la designación de Roberto Romero como Superintendente de Bancos ocurrió un día antes, el 4 de diciembre.
No obstante, el 22 de enero, los consejeros Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor (Liga Azul) y Nicole Bonifaz votaron para que González Carrión asuma la Super de Bancos y movieron la designación de Roberto Romero para el 2027.
Romero denunció aquello en Fiscalía y el Ministerio Público allanó este 24 de enero los despachos de los cuatro consejeros mencionados. Él y el candidato al parlamento andino por Construye, Santiago Becdach, piden la destitución de los consejeros por incumplir la sentencia de la Corte Constitucional. (ECUAVISA)
Mas noticias
Diana Salazar: la Asamblea se ha convertido en una “palestra de sentenciados y prófugos”
La Corte Constitucional da la razón a la Asamblea y la Ley de Combate al Lavado de Activos queda inhabilitada
Autoridades de ocho entidades hacen su rendición de cuentas en el Pleno de la Asamblea