Durán (Guayas), 24 de enero de 2025.- El Tribunal Penal de Durán, que conoció el caso, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó sentencia condenatoria de veintidós años de prisión ‒en grado de coautor‒ contra Justin Jairón S. M. por el asesinato de la concejal del cantón Naranjal, Diana C. E., ocurrido el 7 de febrero de 2024.
En la audiencia de juzgamiento, llevada a cabo el 23 de enero de 2025, el Fiscal de la Unidad Multicompetente de Naranjal a cargo del caso expuso los informes investigativos y de aprehensión, el de inspección ocular técnico y de evidencias, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las actas de autopsia y levantamiento del cadáver, la explotación y extracción de mensajes de texto de los celulares incautados, el informe balístico y de identidad humana, entre otras pruebas.
Además, Fiscalía presentó a nueve testigos, incluyendo agentes aprehensores e investigadores, peritos médicos e informáticos, y personas que identificaron al procesado como coautor del hecho.
Los Jueces del Tribunal Penal acogieron las pruebas y condenaron a Justin Jairón S. M. como coautor directo del asesinato. Además de la pena de prisión, impusieron una multa de 800 salarios básicos unificados y una reparación integral de 10.000 dólares a los familiares de la víctima.
Contexto
El 7 de febrero de 2024, Diana C. E., concejal de Naranjal, fue asesinada mientras hacía su trabajo en el sector de Corona 2. Fue interceptada por dos personas en motocicleta, y uno de ellos disparó a la víctima en la cabeza, provocándole la muerte en el lugar. Los agresores escaparon, pero con información proporcionada por testigos y cámaras de seguridad, Fiscalía identificó a los implicados.
El 10 de febrero de 2024, Fiscalía solicitó la detención ‒con fines investigativos‒ para el ahora sentenciado, quien fue ubicado en su domicilio. Después de la audiencia de formulación de cargos, Justin Jairón S. M. recibió prisión preventiva.
También se logró identificar al autor directo del asesinato, quien sigue prófugo. La Policía Nacional ejecuta operativos para su captura.
Información jurídica
El caso fue procesado bajo el artículo 140, numerales 2 y 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el asesinato con penas de veintidós a veintiséis años de prisión. (FGE)
Mas noticias
Policía capturó a tres presuntos implicados en un robo a una farmacia
Dos aprehendidos en Olmedo acusados de robo a persona
4 aprehendidos en Crucita tras intervención del Bloque de Seguridad