Esmeraldas (Esmeraldas), 04 de febrero de 2025.- Con base en las pruebas presentadas por la Fiscal de la Unidad de Violencia de Género N° 1 de Esmeraldas, el Tribunal de Garantías Penales sentenció a cinco años de prisión a Edwin Xavier B. G., tras encontrarlo culpable del delito de acoso sexual.
Además de la pena privativa de libertad, los jueces ordenaron el pago de 5.000 dólares como reparación integral a favor de la víctima, así como una multa de doce salarios básicos unificados. El sentenciado también deberá ofrecer disculpas públicas a la víctima y su madre a través de los medios locales.
Los hechos ocurrieron el 11 de diciembre 2018, en Esmeraldas, dentro de una unidad educativa, donde el ahora sentenciado se desempeñaba como inspector. Edwin Xavier B. G. pidió a la estudiante de 13 años que acudiera a su oficina. La adolescente se presentó acompañada de una compañera, pero él pidió quedarse a solas con la víctima. Aprovechando esta situación, el hombre le hizo una propuesta de índole sexual y le exigió que no lo contara a nadie.
Sin embargo, la adolescente relató todo los sucedido a su madre, quien presentó la denuncia ante Fiscalía. Las investigaciones ‒que incluyeron diversas actuaciones fiscales‒ permitieron llegar a una audiencia de juicio, en la cual se obtuvo una sentencia condenatoria.
La Fiscal a cargo del caso presentó los testimonios de la madre de la víctima, el perito que elaboró el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el psicólogo que atendió a la adolescente y la trabajadora social. También se incorporó el testimonio anticipado de la víctima, entre otras pruebas. El Tribunal acogió el pedido de Fiscalía y declaró culpable a Edwin Xavier B. G.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso conforme al delito de acoso sexual, tipificado y sancionado en el artículo 166, inciso 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
Presunto ladrón murió atropellado por su víctima en Salinas, Santa Elena
Sicarios asesinan a mujer en Bahía de Caráquez: el ataque ocurrió frente a su hogar
Un capitán de la Policía fue asesinado en La Troncal, Cañar