Guaranda (Bolívar), 04 de febrero de 2025.- El pasado 1 de febrero, Byron Andrés M. Q. y Carlos Vinicio P. F. habrían provocado daños en la vivienda de dos adultos mayores, utilizando material explosivo. Por estos hechos, el Juez del caso acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva en su contra por el presunto delito de daño a bien ajeno.
Según la exposición del Fiscal de turno en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, agentes de la Policía Nacional patrullaban el sector de San Francisco de Guanujo cuando escucharon una explosión. Al acudir al lugar, observaron a los sospechosos huir apresuradamente.
Tras su aprehensión, se ejecutaron allanamientos en sus domicilios, donde se incautaron: siete tacos de dinamita, seis mechas detonantes, una laptop, una munición calibre 38 y sustancias sujetas a fiscalización (marihuana y cocaína).
Para sustentar el caso, Fiscalía presentó las actas de allanamiento, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, las versiones de las víctimas y de los agentes aprehensores, el avalúo de daños en el inmueble, entre otros.
Además, debido a las evidencias encontradas, Fiscalía dispuso la entrega de copias certificadas de las actas de la cadena de custodia para una nueva investigación por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y armas de fuego, municiones y explosivos prohibidos o no autorizados.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Información jurídica
El delito de daño a bien ajeno con uso de explosivos está tipificado en el artículo 204, inciso segundo, numeral 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (FGE)
Mas noticias
Presunto ladrón murió atropellado por su víctima en Salinas, Santa Elena
Sicarios asesinan a mujer en Bahía de Caráquez: el ataque ocurrió frente a su hogar
Un capitán de la Policía fue asesinado en La Troncal, Cañar