RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Rosa Argudo: Jueza declara ineficaz su despido del Seguro Social. Ella decide no regresar

Rosa Argudo, sindicalista del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ganó una acción por despido ineficaz.

No obstante, Argudo no retomará a sus labores en el Hospital del IESS en Cuenca. De manera adicional, se conoce que recibirá una indemnización.

Esto tras la decisión de la jueza, al declarar la «ineficacia del despido intempestivo por parte del IESS a la señora Rosa Argudo».

La audiencia de acción de despido ineficaz, solicitado por Argudo, se llevó a cabo en el Complejo Judicial de Cuenca el 4 de febrero de 2025.

La jueza le consultó si quería retomar su actividad en el hospital del Seguro Social de Cuenca, pero Argudo, a través de su abogado, argumentó que sufre «linchamiento mediático» y acoso laboral.

Por lo tanto, el abogado de Argudo aseguró que ella prefiere la indemnización antes que retornar a sus actividades laborales. (DIARIO EL MERCURIO)

Rosa Argudo gana acción judicial, rechaza regresar al IESS y opta por recibir indemnización

La sindicalista Rosa Argudo ganó una acción por despido ineficaz en contra del IESS este 4 de febrero de 2025.

La jueza Carlota Sigüenza le dio la posibilidad de regresar al Seguro Social en Azuay, pero su defensa rechazó aquello al argumentar que su clienta es víctima de “linchamiento mediático y acoso laboral”.

En su lugar, recibirá una indemnización económica por despido ineficaz. Será una fuerte suma, pues llevaba 35 años en la institución y 21 de ellos como Secretaria del Sindicato Único de Trabajadores.

Argudo fue despedida en septiembre de 2024, luego de una serie de acusaciones de tener familiares trabajando en el IESS, de irregularidades en su patrimonio, de cobros indebidos y del mal manejo de los fondos del sindicato.

Críticas por despido intempestivo y reacciones

No obstante, hubo críticas por la figura de despido intempestivo que se usó en su contra, en vez de la de visto bueno.

El exasambleísta por Azuay y ahora candidato por el movimiento AMIGO, Bruno Segovia, se ratifica en esa crítica. “La actuación de la jueza está acorde a derecho. Yo lo advertí hace meses atrás, la defensa del IESS fue horrorosa. Tenían que hacer visto bueno. Hubo una camaradería sospechosa con los abogados de ambas partes”, refirió para Ecuavisa.com.

Argudo tiene una denuncia penal en Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito. Uno de los denunciantes es el actual legislador y candidato por ADN, Adrián Castro. Esta fue reacción a un pedido realizado por Ecuavisa.com:

“Considero que la defensa técnica del IESS deja mucho que desear, espero que no haya sido también una coincidencia como el cambio de fecha de la audiencia. En cuanto a la resolución, es evidente que la señora no iba a regresar al IESS. Hay que aclarar que en esta audiencia no se tocó en lo absoluto temas penales e incluso la jueza se inhibió de conocer temas referentes al manejo del sindicato del IESS al considerar que no era un tema inherente a la materia que estaba tratando, que en este caso es la laboral. La investigación penal sigue y marcha bastante bien. De la justicia penal no se va a poder safar tan fácil y lo saben. La señora tendrá que devolver hasta el último centavo de lo mal habido que pueda tener.

Otro de los denunciantes, Leonardo Berrezueta, actual legislador y candidato por RETO, se pronunció en los mismos términos.

“No regresa al IESS porque no tiene la cara por todo el daño que hizo. Vamos a ver si ahora puede cobrar esa indemnización. Seguramente habrá jueces que le hagan devolver hasta el último centavo de los dineros mal habidos que se llevó del IESS”, expresó en sus redes sociales. (ECUAVISA)

About The Author