La Policía Nacional del Ecuador despliega un dispositivo de seguridad a nivel nacional para garantizar el desarrollo ordenado de las Elecciones Generales 2025. Este operativo, que inició el 6 de febrero y finaliza el 10 de febrero, contará con la intervención de 56.739 servidores policiales en los ámbitos preventivo, investigativo e inteligencia.
La Institución policial ha dispuesto la activación de tres subsistemas fundamentales: el preventivo, con 46.512 funcionarios; el investigativo, con 8.182 agentes; y el de inteligencia, con 2.045 efectivos especializados. Esta estrategia busca asegurar un proceso electoral libre y sin incidentes, en el que todos los ecuatorianos puedan ejercer su derecho al voto con confianza.
De manera que, desde los centros penitenciarios hasta los hogares de personas en condición de vulnerabilidad, la Policía Nacional acompañará cada etapa del proceso electoral.
El 6 de febrero, se garantizará la seguridad en el voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada. Los servidores policiales serán los encargados de trasladar y custodiar el material electoral para el voto de para 6.218 PPL., que se encuentran distribuidas en los centros de privación de libertad de 20 provincias en el país.
Un día después, el 7 de febrero, se custodiará el voto asistido en casa, coordinado con las brigadas del Consejo Nacional Electoral. Finalmente, el 9 de febrero, en el voto general, la Institución guardiana del orden reforzará su presencia en los recintos electorales con especial atención en las zonas de mayor riesgo.
Para ello, se ha dispuesto una flota de 4 aeronaves, 6.973 motocicletas, 4.079 patrulleros y 11 vehículos blindados, además de equipos tácticos que incluyen 7.957 escudos antimotín, 6.614 vallas y 2.249 trajes de protección. Todo este material logístico estará estratégicamente ubicado para responder de manera inmediata a cualquier incidente.
Asimismo, a partir del viernes 7 de febrero, al mediodía, entrará en vigor la Ley Seca, prohibiendo la venta y consumo de alcohol hasta el lunes 10 de febrero, a las 12h00, conforme al artículo 123 del Código de la Democracia. Además, estará terminantemente prohibido el porte de armas y el proselitismo político el día de la elección, evitando así altercados o situaciones de riesgo.
Recomendaciones para la ciudadanía
- Usar un solo vehículo por grupo familiar para evitar congestión vehicular.
- No portar grandes sumas de dinero ni objetos de valor.
- Evitar aglomeraciones y utilizar parqueaderos seguros.
- Tomar en cuenta que los recintos electorales cerrarán sus puertas a las 17h00.
- Cumplir con las restricciones vigentes para evitar sanciones.
- Reportar cualquier situación de riesgo al ECU 911 o al servidor policial más cercana.
La Policía Nacional del Ecuador reitera su compromiso de garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa vigente durante el proceso electoral, asegurando el ejercicio democrático en un ambiente de orden y tranquilidad. /JCL./DIRCOM.
Mas noticias
John Reimberg reemplaza a Fausto Buenaño en el Ministerio del Interior
ADN y correísmo disputan los votos con acusaciones de inconsistencias en actas
Cuatro integrantes de una familia sepultados por alud de tierra en Ecuador