Esmeraldas (Esmeraldas), 07 de febrero de 2025.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a diecisiete años cuatro meses de prisión a José Luis S. C., Edison Giovanni M. P., Roberto Agapito S. V. y Ángel Johnny V. M., al demostrarse que traficaron 1,2 toneladas de cocaína.
Alrededor del mediodía del 13 de febrero de 2024, integrantes de la Unidad Antinarcóticos acudieron hasta el Puerto de Esmeraldas, llamados por agentes de La Armada del Ecuador y por la Unidad Guardacostas. Ellos habían capturado a cuatro personas a bordo de una embarcación –durante un patrullaje a 36 millas náuticas del Puerto–, la misma que transportaba sustancias sujetas a fiscalización.
Al realizar el registro de la nave acuática –que no poseía matrícula ni identificación–, La Armada encontró cincuenta sacos de yute que contenían 1.290 paquetes rectangulares tipo ladrillo. Al ser examinados, las experticias arrojaron que se trataba de cocaína en la cantidad de 1´270.100 gramos.
Además de esta evidencia, se sumó una boya baliza, un radio VHF, una batería, antena de radios, GPS, 45 pomas de combustible de 18 galones cada una, tres motores fuera de borda, dos pasaportes de los tripulantes, dos cargadores portátiles, entre otros elementos.
Durante la audiencia de juicio, la Fiscal de la Unidad de Asuntos Acuáticos de Esmeraldas presentó los testimonios de la perita química que realizó el análisis a la sustancia combustible; del perito que practicó la prueba preliminar homologada y pesaje del alcaloide; del perito de Criminalística que realizó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias físicas; y de los agentes de La Armada del Ecuador quienes abordaron la lancha a 36 millas náuticas en la que se transportaban la sustancia.
A esta prueba se sumó el testimonio del oficial de la Policía Nacional –vía telemática desde Muisne–, quien recibió en el puerto pesquero la sustancia sujeta a fiscalización y a los procesados.
Finalmente, el Tribunal acogió el pedido de Fiscalía y, frente a la contundente prueba presentada en audiencia de juzgamiento, dictó sentencia condenatoria en contra de los cuatro procesados, imponiéndoles la pena de diecisiete años y cuatro meses de prisión a cada uno.
El fallo incluye el pago de una multa de ochenta salarios básicos unificados del trabajador en general (37.600 dólares).
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tipificado en el artículo 220, inciso primero, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
Presunto ladrón murió atropellado por su víctima en Salinas, Santa Elena
Sicarios asesinan a mujer en Bahía de Caráquez: el ataque ocurrió frente a su hogar
Un capitán de la Policía fue asesinado en La Troncal, Cañar