Pichincha (Quito), 07 de febrero de 2025.- Marcel Gregorio L. P. fue sentenciado a cinco años de pena privativa de la libertad luego de que la Fiscalía General del Estado demostrara su autoría directa en el delito de concusión. Además, el Tribunal que conoció la causa dispuso el pago de doce salarios básicos unificados, la publicación de la sentencia y disculpas públicas.
En la audiencia de juicio, la Fiscal de la Unidad Especializada en Administración Pública relató que los hechos ocurrieron en marzo de 2024. La víctima, un pasajero con un vuelo Quito – Bogotá – San Salvador, se acercó al counter del aeropuerto para abordar, pero Marcel Gregorio L. P., quien se desempeñaba como funcionario del Ministerio del Interior, le indicó que no podía salir del país debido a que su documentación no estaba en regla.
El funcionario pidió a la víctima que lo acompañara a los baños del aeropuerto para resolver la situación. Allí, el hoy sentenciado pidió 20 dólares para permitirle viajar. La víctima entregó el dinero y, posteriormente, alertó a la Policía Nacional, quienes lo aprehendieron en delito flagrante.
Fiscalía demostró estos hechos con pruebas documentales, periciales y testimoniales como los testimonios de los agentes aprehensores y del personal de migración, así como pericias documentales, de audio, video y grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto, entre otras.
Información jurídica
Fiscalía investigó este caso con base en el artículo 281, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de concusión con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)
Mas noticias
Presunto ladrón murió atropellado por su víctima en Salinas, Santa Elena
Sicarios asesinan a mujer en Bahía de Caráquez: el ataque ocurrió frente a su hogar
Un capitán de la Policía fue asesinado en La Troncal, Cañar