Tulcán (Carchi), 07 de febrero de 2025.- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el Juez de Flagrancia del caso dictó prisión preventiva para Anderson Patricio R. E., por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala.
La aprehensión se llevó a cabo la noche del 5 de febrero, cuando agentes de la Policía Antinarcóticos de Carchi detuvieron la marcha de una camioneta blanca conducida por el ahora procesado.
Al hacer el registro del automotor, los agentes encontraron un compartimento con doble fondo en la estructura metálica del balde, donde se ocultaban varios paquetes rectangulares envueltos con cinta adhesiva negra. Debido a las características de la sustancia hallada, se trasladó el vehículo y al conductor a las instalaciones de la Jefatura de Investigación Antidrogas de Carchi.
Con la colaboración de Criminalística, se elaboró la fijación de los indicios encontrados en la camioneta, contabilizando: 271 paquetes con el logotipo “RD-7”, 30 paquetes con el logotipo “BX-9” y 11 paquetes con el logotipo “F-01”. En total se incautaron 312 paquetes rectangulares con una sustancia compacta de color blanco. Además, se encontraron ‒en poder del procesado‒ un teléfono celular y 60 dólares en efectivo.
En el lugar se practicaron las pericias de pesaje y la prueba de identificación homologada, confirmando que la sustancia incautada era cocaína, con un peso neto de 312.000 gramos.
Anderson Patricio R. E., de 32 años, fue aprehendido y puesto a órdenes de la autoridad competente.
En la audiencia de formulación de cargos y calificación de flagrancia, el Fiscal de turno presentó varios elementos de convicción, que incluyeron el informe pericial de pesaje y las pruebas practicadas a la sustancia, el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento de evidencias –ingresadas en cadena de custodia‒, entre otros.
Finalmente, el Juez de la Unidad Judicial Penal de Tulcán acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Anderson Patricio R. E. Además, notificó el inicio de la instrucción fiscal, con una duración de treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso conforme al artículo 220, inciso 1, numeral 1, literal d del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico ilícito de drogas a gran escala con una pena de 22 a 26 años de prisión. (FGE)
Mas noticias
Policía detuvo a presunto integrante del GAO ‘Los Lobos’ por homicidio
Cinco aprehendidos del GDO ‘Sao Box’ en El Oro
Tres presuntos integrantes del GAO ‘Los Tiguerones’ fueron aprehendidos en Guayaquil