RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentencia de 17 años de prisión por tráfico de drogas en alta escala, ratificada

Machala (El Oro).- Por unanimidad, la Sala de la Corte Provincial de Justicia de El Oro aceptó el recurso de apelación interpuesto por Fiscalía y sentenció a Richer S., Ángel Ch. y Jeison L. a diecisiete años y cuatro meses de pena privativa de libertad, como autores del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en gran escala.

Durante la audiencia, el Fiscal del caso destacó los elementos probatorios que sustentaron la responsabilidad de los procesados. A pesar de que ‒en primera instancia‒ se había ratificado su estado de inocencia, en apelación se valoraron correctamente las pruebas presentadas, tras el pedido de Fiscalía.

En su intervención, el Fiscal destacó que ‒durante la audiencia de juicio‒ se demostró que el 13 de enero de 2023, en el interior de una finca bananera, se encontró más de una tonelada de droga. El inmueble, que pertenecía a uno de los procesados, estaba destinado a contaminar las cajas de banano que se presumía serían enviadas al extranjero.

Se presentaron como pruebas el acta de pesaje de la sustancia, las pericias químicas practicadas y las pruebas documentales recabadas. Fiscalía destacó que, al ingresar al inmueble, los agentes policiales encontraron un camión con las puertas traseras abiertas, dentro del cual hallaron varias cajas de banano contaminadas con droga. Las pruebas químicas confirmaron que la sustancia era cocaína.

Al continuar con la intervención, los policías ingresaron al lugar y neutralizaron a los procesados. Allí encontraron una escritura pública y diecisiete cajas de cartón, en cuyo interior hallaron 272 bloques con la leyenda “Organic Fyffes” que contenían 271.456 gramos de cocaína.

En el interior del camión había ochenta y cinco cajas con 1.360 bloques similares, con un peso neto de 1´357.280 gramos. Además, en otro inmueble encontraron tres cajas de cartón con sesenta y cinco bloques, cuyo peso neto era de 64.870 gramos.

Información jurídica

Este caso fue judicializado conforme lo establece el artículo 220 numeral 1, literal d del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con la circunstancia agravante del numeral 5 del artículo 47 del mismo cuerpo legal, que establece la comisión del delito por dos o más personas. (FGE)

About The Author