Manta (Manabí), 12 de febrero de 2025.- El Tribunal Penal de Manta –tras haber conocido el caso y con base en las pruebas expuestas por Fiscalía durante la audiencia de juicio‒ declaró culpable a José G. por la violación cometida contra su sobrina política, quien tiene un 66% de discapacidad intelectual. El agresor recibió una pena privativa de libertad de veintidós años.
En el desarrollo de la audiencia de juicio, la Fiscal de la causa informó al Tribunal que la víctima –de 28 años a la fecha de los hechos– se encontraba al cuidado de su tía materna en el barrio La Florita, en Manta, debido a que su madre había emigrado a Suiza en 2022.
El hecho fue conocido por la madre de la víctima, quien regresó al país en enero de 2024 y presentó la denuncia inmediatamente. Esto permitió a Fiscalía practicar las primeras diligencias investigativas y procesar al agresor.
El testimonio anticipado de la víctima fue una de las principales pruebas presentadas durante la audiencia de juicio, en el que la joven relató que la agresión ocurrió cuando se levantó por la noche a tomar su medicación. La materialidad del delito se corroboró con el examen médico-legal practicado a la agredida.
Además, se expuso el resultado de una pericia psicológica practicada a la víctima, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y una certificación del Ministerio de Salud (que avala el grado de discapacidad de la víctima), entre otras.
Luego de analizar todas las pruebas expuestas, los miembros de Tribunal señalaron que Fiscalía demostró la responsabilidad del agresor en el hecho imputado y lo condenaron a la pena máxima por este delito.
Información jurídica
El delito de violación se encuentra tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece la pena máxima cuando la víctima esté privada de la razón, del sentido o cuando, debido a una enfermedad o discapacidad, no pueda resistir el acto. (FGE)
Mas noticias
Presunto ladrón murió atropellado por su víctima en Salinas, Santa Elena
Sicarios asesinan a mujer en Bahía de Caráquez: el ataque ocurrió frente a su hogar
Un capitán de la Policía fue asesinado en La Troncal, Cañar