Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 13 de febrero de 2025.- En audiencia de procedimiento abreviado y con base en los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, el Juez de Garantías Penales que conoció la causa sentenció a Baltazar Gregorio V. a cuarenta meses de prisión por el delito de robo, en calidad de autor directo.
El fallo también incluye el pago de una multa de diez a doce salarios básicos unificados y una reparación integral de 460 dólares a la víctima.
El 15 de julio de 2024, una mujer y su hijo transitaban por la vía pública cuando fueron interceptados por Baltazar Gregorio V. en la intersección de las calles Guayaquil y Chorrera del Napa. Bajo amenazas y con un cuchillo, el hombre sustrajo sus pertenencias. La víctima inmediatamente pidió ayuda a las personas que estaban en el lugar para impedir que el ahora sentenciado huyera.
Metros más adelante, testigos del hecho impidieron que Baltazar Gregorio V. se fugara y alertaron al ECU 9-1-1. Minutos después, agentes policiales llegaron al lugar y, tras un registro personal, encontraron en su poder el teléfono celular robado. Por esta razón, fue aprehendido en flagrancia.
Durante la audiencia, Baltazar Gregorio V. aceptó los hechos imputados por Fiscalía y se acogió al procedimiento abreviado, lo que redujo su pena.
El Fiscal del caso presentó los elementos recabados en la investigación, como los testimonios de los agentes aprehensores, la versión de la víctima, quien reconoció al ahora sentenciado, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otros.
Información jurídica
Este caso fue procesado bajo el artículo 189, inciso 2, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el robo cometido con armas blancas, de fuego o similares con una pena de cinco a siete años de prisión. Sin embargo, al acogerse al procedimiento abreviado, la condena fue reducida. (FGE)
Mas noticias
Presunto ladrón murió atropellado por su víctima en Salinas, Santa Elena
Sicarios asesinan a mujer en Bahía de Caráquez: el ataque ocurrió frente a su hogar
Un capitán de la Policía fue asesinado en La Troncal, Cañar