La Presidencia de la República reaccionó al asesinato del teniente coronel Porfirio Cedeño Cedeño, quien comandaba el Grupo del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Mediante un comunicado institucional, el Gobierno prometió que su respuesta será contundente, a quienes perpetuaron este crimen.
“Estos hechos evidencian el estado de guerra en el que está sumido el Ecuador y la entrega por la seguridad delpaís de nuestras FF. AA.”, indicaron.
Calificaron que con esta realidad está claro que se vive un conflicto armado interno. Manifestaron en nombre de cada miembro de las Fuerzas Armadas, el estado de excepción decretado el pasado 3 de enero continuará.
“La voluntad, la entrega y la lucha la damos, pero las herramientas deben mantenerse”, indicaron.
Porfirio Cedeño fue interceptado en la Vía a Daule, a la altura de la Penitenciaría del Litoral. Se dirigía a Manta para asistir a una ceremonia militar por los 30 años de la guerra del Cenepa.
En el ataque también quedó herido un cabo de la Fuerza Aérea.
El Ministro de Defensa reacciona a crimen contra autoridad de la FAE
Los asistentes de la ceremonia por los 30 años de la Guerra del Cenepa en Manta, hicieron un minuto de silencio por el asesinato del teniente coronel Porfirio Cedeño. Allí se dirigía el uniformado de la FAE antes de ser asesinado.
Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, intervino en la cita y manifestó que antes Ecuador vivía una guerra territorial y que ahora se trata de un conflicto contra el narcotráfico e inseguridad.
“Hagamos que a este doloroso minuto de silencio de hoy le siga un grito de guerra. Que nuestro repudio y nuestras acciones sean hoy más contundentes que nunca“, exclamó.
Dijo que la sangre derramada por los patriotas de Ecuador debe ser el alimento de victoria en esta guerra. “Que la partida de nuestro patriota no sea en vano, no lo permitamos. Está en nuestras manos hacer que este acto de cobardía se convierta en el fin de una era de terror y de los miserables que la protagonizaron”, dijo.
Concluyó su mensaje señalando que Ecuador es un país que no se rinde y sus Fuerzas Armadas tampoco.

¿Quién era Porfirio Cedeño, el comandante de operaciones de la FAE asesinado en Guayaquil?
El teniente coronel Porfirio Javier Cedeño fue asesinado este viernes 14 de febrero, cuando fue baleado en varias ocasiones dentro del vehículo en el que se transportaba en la Vía a Daule en Guayaquil, en las cercanías de la Penitenciaría del Litoral.
Cedeño se desempeñaba como comandante del Grupo Especial de Operaciones de la Fuerza Aérea (GOEFA) y lideraba las intervenciones militares en el cantón Durán.
Esta dependencia de las Fuerzas Armadas está encargada de planificar y ejecutar operaciones especiales de intervención táctica, búsqueda, rescate y rescate de combate con orden, en el ámbito de defensa interna.
Según información provista a Televistazo, Cedeño tenía amenazas de muerte desde hace seis meses. En el ataque armado también quedó herido el conductor de la camioneta, el cabo Xavier A., quien ahora está en una casa de salud. Ambos se dirigían a una ceremonia en Manta.
El expresidente Rafael Correa mencionó en redes sociales que Cedeño estuvo a cargo de su seguridad por varios años en su mandato. En el portal de Contraloría se menciona que, en 2019, fue comandante del Grupo de Infantería del Ala de Combate N.º 23.
Asimismo, en los últimos años, también trabajó como rector de la Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas, ubicada en la parroquia Taura, de la provincia de Guayas.
La Fuerza Aérea, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa han expresado sus condolencias por este crimen. Se trata del primer asesinato contra un militar en este año.
El Bloque de Seguridad ofrece recompensa por información de los responsables materiales e intelectuales de este asesinato. (ECUAVISA)
Mas noticias
Presunto ladrón murió atropellado por su víctima en Salinas, Santa Elena
Sicarios asesinan a mujer en Bahía de Caráquez: el ataque ocurrió frente a su hogar
Un capitán de la Policía fue asesinado en La Troncal, Cañar