Mientras se encontraba en prisión, Gilberto Rodríguez Orejuela, más conocido como ‘El Ajedrecista’ y cabeza visible del cartel de Cali, escribió unos manuscritos en los que dejó detalles y secretos sobre la guerra que mantenía su estructura criminal con el Cartel de Medellín.
En los textos, Rodríguez Orejuela reveló la millonaria suma que el Cartel de Cali pagó para que mataran a Pablo Escobar. Incluso, dio de detalles de que lo intentó en varias ocasiones.
“Durante sus años de presidio escribió varias versiones de sus memorias, las cuales envió por partes a su hija, y la última versión, recientemente publicada”.

El libro tiene por nombre: Gilberto según Rodríguez Orejuela: Memorias secretas del jefe del cartel de Cali’y fue publicado después de que él falleciera.
Asesinato de El Mexicano y Mercenarios
Según lo escrito en sus memorias, Rodríguez Orejuela confesó que el Cartel de Cali contrató mercenarios ingleses y pagó por el asesinato de Gonzalo Rodríguez Gacha “El Mexicano”, quien era el segundo al mando del cartel de Medellín.
“La plata se pagó, se entregó al informante la suma acordada de tres millones de dólares y el operativo costó otro dinero. Las felicitaciones llegaron. Supimos que la muerte del Mexicano fue un golpe duro para Pablo, que se quedó sin un socio que tenía las mismas prácticas y que era su brazo armado”, confesó en el libro.

El ataque de los mercenarios ingleses terminó en un accidente aéreo en el que los hombres, contratados por el Cartel de Cali, murieron.
“Cuando el escuadrón aéreo ya avanzaba, ocurrió lo inesperado. A medio camino hacia la Hacienda Nápoles, el helicóptero de los mercenarios se estrelló en un lugar llamado Cuchilla del Silencio, en Antioquia… Venían sobrecargados de explosivos y municiones que milagrosamente no se detonaron con la caída en medio de la selva”, escribió Rodríguez.
Tecnología y recompensa
Además, Rodríguez Orejuela y su estructura financiaron una parte de las herramientas que usaron las autoridades para interceptar las llamadas de Pablo Escobar.
La recompensa por asesinar a Escobar subió a 10 millones de dólares y la suma fue entregada a Hugo Aguilar y Danilo González, agentes del Bloque de Búsqueda, según se lee en el libro de Rodríguez Orejuela.

“Aguilar llamó a Miguel Maza Márquez, y le dijo: ‘Viva Colombia, ganamos’. Y sí que ganaron: diez millones de dólares, porque habíamos acordado subir la recompensa para Aguilar y González”, se lee en el libro.
GERALDINE BAJONERO – DIARIO EL TIEMPO
Mas noticias
El papa Francisco presenta un “cuadro clínico complejo” y seguirá hospitalizado “el tiempo que sea necesario”
El Salvador reforma la Constitución para suprimir la financiación pública a los partidos políticos
Donald Trump firma una orden para prohibir a hombres transgénero competir en deportes femeninos