Quito (Pichincha), 26 de febrero de 2025.- En audiencia de procedimiento abreviado, D. A. G. C. (testigo protegido), director general del Consejo de la Judicatura (CJ) a la fecha de los hechos, fue sentenciado como autor directo del delito de asociación ilícita.
La pena privativa de libertad (reducida) de seis meses dictada en su contra es –conforme dispone la Ley– el resultado de haber admitido su participación en los hechos imputados por Fiscalía y a qué se acogió a la figura de cooperación eficaz.
El fallo incluye el pago de una multa de 4.700 dólares y de otros 4.700 dólares (base mínima de la multa) como reparación integral, más 35.877,60 dólares –que corresponden a la división del monto relacionado a una pericia que consta en el expediente– que deberá ser cancelada por cada procesado en esta causa.
Durante la audiencia, Fiscalía presentó cincuenta y cinco elementos de convicción generales, y cuarenta y cinco individuales que demostraron la participación del ahora sentenciado en los hechos investigados.
En cuanto a la reparación inmaterial, se ordenó –a favor del Consejo de la Judicatura– medidas de satisfacción, como la publicación de la sentencia en la página web de esa Institución y en un medio de comunicación de alcance nacional.
También se dispuso que D. A. G. C. presente sus disculpas públicas ante el Juez de ejecución y la colocación de una placa en el CJ.
En la misma audiencia, la defensa técnica de D. A. G. C. –ya sentenciado por asociación ilícita y testigo protegido– solicitó la suspensión condicional de la pena.
A pesar de la oposición fundamentada presentada por el fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, el Juez de la causa aceptó dicha petición. (FGE)
Mas noticias
Policía ejecutó la operación “Apolo Naranjal 1” donde se aprehendió a 07 ciudadanos
20 patrulleros se sumaron para fortalecer la seguridad de El Oro
Un ciudadano capturado por el presunto delito de abuso sexual en Guayaquil