RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Pena máxima agravada por extorsión y tráfico de armas

Rumiñahui (Pichincha), 27 de febrero de 2025.- Ocho procesados fueron sentenciados a dieciséis años y dos meses de prisión, como autores directos del delito de extorsión en concurso real de infracciones con tráfico ilícito de armas de fuego. Además, deberán pagar 4.000 dólares como reparación integral a la víctima.

El fallo condenatorio también incluye el comiso de un vehículo rojo, propiedad de Ramón Antonio Z. P. (uno de los sentenciados), utilizado para trasladar a la víctima. Asimismo, cada uno de los sentenciados deberá cancelar una multa equivalente a treinta y dos salarios básicos unificados.

Modus operandi

En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía demostró que los acusados captaban a sus víctimas a través de redes sociales, ofreciendo falsos préstamos de dinero.

En este caso, la víctima fue contactada el 4 de abril de 2024 por Bryan Daniel G. B., quien se hizo pasar por “José Pérez”. Al día siguiente, la víctima fue recogida en una gasolinera de Tambillo por cuatro personas en un vehículo rojo. Tras quitarle sus pertenencias y colocarle gafas pintadas de negro, para evitar que identificara la ruta, lo llevaron a una vivienda donde ‒al quitarse las gafas‒ pudo ver a cuatro hombres armados con fusiles.

Después de requisarlo, “José Pérez” le informó que, en lugar de dinero, el préstamo debía ser pagado con una propiedad: “ahórrame los cuatro casquillos por tu vida y acepta las condiciones que te vamos a imponer”.

Las condiciones impuestas por los extorsionadores fueron: tener un abogado particular para la legalización de la propiedad cuando finalice el plazo; conseguir un “carné anti vacunas (de extorsión) a nivel nacional”; y, en caso de cualquier problema, informarles para que ellos lo resolverían. La víctima aceptó el trato en contra de su voluntad y fue liberada.

Días después, bajo presión, el afectado se encontró con los extorsionadores en El Colibrí (Sangolquí) para entregar 3.000 dólares como garantía del préstamo que había solicitado. Allí, nuevamente lo subieron al vehículo rojo y le quitaron el dinero, objetos personales y tarjetas. Luego lo trasladaron a los exteriores de una vivienda en San Pedro de Taboada, indicándole que tocara la puerta para “que le entreguen el dinero del préstamo”, lo que nunca ocurrió.

Denuncia y operativo

La denuncia de la víctima permitió a las autoridades ubicar el inmueble utilizado como base de operaciones. Durante el allanamiento, los procesados dispararon contra policías y militares, pero finalmente fueron aprehendidos.

Entre los indicios incautados, que fueron presentados como pruebas durante el juicio, constan: 13.590 billetes falsos, 780 municiones de varios calibres, dos armas traumáticas, treinta y dos explosivos, una bomba de gas lacrimógeno, tres motos y un auto rojo.

Además, en uno de los computadores incautados, se halló una tabla de Excel con una lista de víctimas extorsionadas, donde el afectado de este caso figuraba como el número veintidós.

Tras demostrarse la teoría del caso y con base en los testimonios de testigos y peritos presentados por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales declaró culpables a Néstor Alejandro T. R.; los hermanos Bryan Daniel y Miguel Ángel G. B.; Andrés Jefferson C. A.; Ramón Antonio Z. P.; Carlos Julio A. V.; Roger Farith P. G.; y Gustavo Andrés F. R.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en los artículos 185, inciso primero (extorsión), y 362, inciso primero (tráfico de armas), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concurso real de infracciones. La sentencia se agravó aplicando la circunstancia 5 del artículo 47 del mismo cuerpo legal. (FGE)

About The Author