RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Prisión preventiva para 7 procesados por tenencia de armas de uso militar

Manta (Manabí), 7 de marzo de 2025.- La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra siete personas por su presunta participación en el delito de tenencia de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional. Los procesados fueron aprehendidos en un operativo ejecutado en Manta.

Luego de analizar lo expuesto en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dispuso prisión preventiva para Miguel M., Owen B., Boris O., Andrés Y., Eduard M., Andrea S. y Glenda T.

El Fiscal del caso informó que –con información obtenida de forma reservada–, la Policía Nacional descubrió que en una vivienda ubicada en la ciudadela Manta Azul, en Manta, se encontraba un grupo de personas presuntamente integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Los Lobos”. Por ello, la noche del 5 de marzo de 2025, se ejecutó un operativo en el que se allanó dicho inmueble.

En el procedimiento, se encontraron dos armas de fuego (una de ellas de uso militar), 134 municiones de diferentes calibres, un vehículo reportado como robado, siete terminales móviles (que serán sometidos a las pericias correspondientes). Las siete personas que se encontraban en el lugar fueron aprehendidas.

Durante la audiencia, Fiscalía presentó como principales elementos de convicción el acta de levantamiento de evidencias (bajo cadena de custodia), el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el parte policial de aprehensión y las versiones de los agentes que participaron en el operativo.

Asimismo, se presentó al Juez el resultado de la pericia balística que confirmó que las armas encontradas son aptas para producir disparos.

Además de las medidas cautelares, el Juez de la causa dispuso el inicio de la instrucción fiscal por un plazo de treinta días, al tratarse de un delito flagrante.

Información jurídica

El artículo 360.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años el delito de tenencia y porte no autorizado de armas, municiones o componentes de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional. (FGE)