RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Tráfico de drogas y extorsión son los delitos imputados tras operativos en Playas

Playas (Guayas), 7 de marzo de 2025.- Ocho personas fueron aprehendidas en varios allanamientos ejecutados en el cantón Playas. Fiscalía procesa a los implicados por delitos de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y extorsión, según el caso.

Operativo en el sector Progreso

En el recinto Cerecita, Kevin R. V. y Edison A. C. fueron aprehendidos tras encontrarse en su poder 60 gramos de marihuana y 38,3 gramos de cocaína, ambas sustancias listas para su venta en fundas plásticas.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez de turno acogió los elementos de convicción presentados por Fiscalía y dictó prisión preventiva para los procesados por tráfico ilícito de sustancias en mediana escala.

Operativo en la calle 3 de Noviembre y avenida Sixto Chan

En otro allanamiento, ejecutado en la calle 3 de Noviembre y avenida Sixto Chan, fue detenida Dolores V. I. en su domicilio, donde se incautaron 18 gramos de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo sin justificar su procedencia. La sospechosa fue procesada por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, y el Juez del caso ordenó su prisión preventiva.

Operativo en la playa del Malecón

En otro procedimiento, la Policía Nacional aprehendió a Tyron M. V., quien tenía en su poder varias fundas plásticas con cincuenta y siete dosis de heroína (16,5 gramos). Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez de turno dictó su prisión preventiva y lo procesó por tráfico de drogas en alta escala.

Operativo en el sector 20 de Septiembre, parroquia Posorja

Luis R. Ch., Junior R. P. (PPL y presuntos miembros del Grupo de Delincuencia Organizada “Los Lobos”), junto con Damaris H. M. y Mileny B. A., son procesados por el delito de extorsión.

Según la denuncia de la víctima, recibió amenazas a través de su teléfono celular, exigiéndole el pago de 100 dólares para no atentar contra su vida y la de su familia. El dinero debía ser depositado en dos cuentas bancarias. El afectado logró depositar 20 dólares en cada cuenta, al no poder reunir la cantidad completa.

La Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional ubicó a Damaris H. M. y Mileny B. A., dueñas de las cuentas bancarias, y ejecutó un operativo para su aprehensión. Ambas implicadas señalaron a los dos PPL como autores intelectuales del hecho. El Juez de Flagrancia de turno dictó prisión preventiva contra los cuatro sospechosos.

Información jurídica

Fiscalía procesa estos casos conforme a lo establecido en:

• Artículo 220, numeral 1, literales b y c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): sanciona el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de cinco a veintidós años.

• Artículo 185, inciso tercero, numeral dos, del COIP: sanciona el delito de extorsión con penas de cinco a siete años de cárcel. (FGE)