RADIO COLOSAL

1040 AM HD

10 presuntos integrantes de ‘Los Tiguerones’ procesados por secuestro extorsivo

Guayaquil (Guayas), 25 de marzo de 2025.- Fiscalía procesa a diez personas por el presunto delito de secuestro extorsivo, por un hecho ocurrido el pasado 14 de marzo en Durán. Los aprehendidos, presuntamente integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Los Tiguerones”, exigieron a los familiares de las víctimas el pago de 2 millones de dólares por su rescate.

Según el informe de aprehensión, dos personas (una mujer y su hijo de 15 años) fueron secuestradas en su residencia, ubicada en una urbanización privada en la avenida Durán-Tambo, por diez sujetos vestidos con uniformes de la Policía Nacional y que se movilizaban en dos vehículos y dos motocicletas.

Los agresores ingresaron a la urbanización amedrentando a los guardias de seguridad, luego se dirigieron directamente al domicilio de las víctimas, las sacaron de la vivienda y las embarcaron en los vehículos, llevándolas hacia Guayaquil.

El denunciante, exesposo de la mujer y padre del adolescente, informó el hecho a Fiscalía y la Policía Nacional, mostrando los mensajes de texto recibidos en su celular a través de la aplicación WhatsApp, en los que se le exigía el pago de 2 millones de dólares a cambio de la vida de sus familiares.

A través de técnicas de investigación, se extrajo información del celular del denunciante y, con la asistencia de las cámaras de vigilancia del ECU 9-1-1 y del Municipio de Guayaquil, se logró ubicar a los vehículos involucrados en el sector de Cristo del Consuelo, con rumbo a la Ciudadela La Fragata, en el sur de Guayaquil, donde se pudo observar que embarcaban a las víctimas en una lancha.

El 17 de marzo, la Policía Nacional ejecutó varios allanamientos en el sector de Bastión Popular, logrando aprehender a ocho de los presuntos implicados en el hecho, quienes fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo, donde se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos.

Al día siguiente, Fiscalía procesó a Óscar Andrés B. R., Bryan Enrique M. I., Galo Hugo C. C., Josué Anthony P. V., Gabriela Yusenka A. C., Sulay Vanessa L. R., Luis Miguel B. I. y Óscar Hernán D. I. por el delito de secuestro extorsivo. El Juez de turno aceptó los elementos de convicción presentados por Fiscalía y dictó prisión preventiva para los implicados.

Con la información recopilada por los agentes investigadores, el 21 de marzo se allanó una vivienda ubicada en la Comuna Santa Rosa, en el Golfo de Guayaquil, donde se logró aprehender a Kelvin Jordy F. V. y Carlos C. S., las dos personas restantes de la agrupación delictiva, quienes también cumplen prisión preventiva.
En el operativo, se liberó a las víctimas, quienes fueron trasladadas a una casa asistencial en Guayaquil para recibir atención médica y psicológica.

Durante los allanamientos se incautaron nueve teléfonos móviles, tres vehículos, una motocicleta, dos armas de fuego tipo carabinas, municiones, cadenas y candados con los que mantenían a las víctimas atadas. Estos elementos fueron ingresados en la cadena de custodia de la Policía Judicial.

La instrucción fiscal para los dos casos durará treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesa estos casos con base a lo dispuesto en el artículo 162, inciso segundo, numeral tres del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro extorsivo con una pena privativa de libertad de trece a dieciséis años, aumentada en un tercio. (FGE)