Balzar (Guayas), 27 de marzo de 2025.- Héctor Fabricio P. S. es procesado por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, tras haber sido aprehendido en un operativo del Bloque de Seguridad de las Fuerzas Armadas. En su poder se habrían encontrado dos armas de fuego, municiones y una granada tipo militar, la cual hizo estallar en un intento por evadir la acción de los uniformados. La explosión no dejó personas heridas.
El hecho ocurrió cuando personal militar ejecutaba operativos de control en Balzar. Durante la jornada, se percataron de que dos personas ‒que se movilizaban en una motocicleta‒ mostraron una actitud sospechosa al notar la presencia de los uniformados. Ante ello, se les ordenó detenerse a un costado de la vía Perimetral, a 100 metros del redondel que conduce a El Empalme.
Los sospechosos se habrían negado a acatar la orden y descendieron del vehículo. Uno de ellos huyó hacia la maleza, mientras que el otro sacó una granada tipo militar y amenazó con hacerla explotar. Pese a los intentos de los uniformados por persuadirlo, el sujeto habría retirado los seguros del artefacto y lo lanzó a un costado del redondel, provocando su detonación. Intentó huir del lugar, pero fue aprehendido metros más adelante por el personal militar.
El implicado fue entregado a la Policía junto con las evidencias encontradas: dos pistolas con sus respectivos cargadores, cinco proyectiles sin percutir, los restos del material explosivo, celulares y la motocicleta en la que se movilizaban. Todos los objetos quedaron bajo cadena de custodia de la Policía Judicial.
Fiscalía solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses que lleve a cabo pruebas de aptitud de disparo y el ingreso de los testigos balísticos al Sistema IBIS para determinar si las armas han sido utilizadas en otros hechos delictivos.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados en la investigación, entre ellos: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes que intervinieron y el registro de lo incautado en el en el procedimiento.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Héctor Fabricio P. S., disponiendo su traslado a la Penitenciaría del Litoral.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en lo dispuesto en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas y municiones con pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años. (FGE)
Mas noticias
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutralizó a un delincuente en Esmeraldas
Extradición activa de un sujeto con notificación roja de INTERPOL por secuestro
Adolescente presunto asaltante de buses urbanos fue aprehendido por la Policía