RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Procesados por asesinato cumplen prisión preventiva

Cuenca (Azuay), 27 de marzo de 2025.- Alexander Jahir P. y Jesús Mesías T. son procesados por su presunta responsabilidad en el asesinato de un joven de 24 años. Ambos cumplen prisión preventiva, medida dictada por el Juez de turno la tarde del 26 de marzo, al finalizar la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos.

De acuerdo a las primeras diligencias investigativas, la noche del 24 de marzo de 2025, la víctima habría ingresado a robar en un local comercial del centro de la parroquia Ricaurte. El propietario lo sujetó del brazo, lo sacó del negocio y lo condujo por una calle que lleva a la iglesia central.

En el trayecto, el joven logró escapar y comenzó a correr. En ese momento, el propietario pidió ayuda gritando: “¡Ladrón, ladrón!”. Cuatro hombres, que se encontraban en la plaza central y en una barbería, se acercaron al lugar; entre ellos, Alexander Jahir P. y Jesús Mesías T. Ambos, presuntamente, persiguieron al joven y lo agredieron físicamente.

Las cámaras de seguridad del sector registraron el ataque. En uno de los videos, se observa que Alexander Jahir P. habría tomado una piedra de gran tamaño y la lanzó contra la víctima. Luego, Jesús Mesías T. habría hecho lo mismo.

Cuando la ambulancia llegó al lugar, los paramédicos confirmaron el fallecimiento. De acuerdo al informe de la autopsia médico-legal, los golpes provocaron la rotura de las costillas, lo que causó una laceración en el corazón.

Los dos procesados fueron detenidos en una vivienda en el sector Mirador de Llacao. En el operativo, se incautaron celulares y prendas de vestir con características similares a las que usaban los agresores, según lo registrado en los videos.

La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días. Entre los elementos de convicción presentados, constan: el parte policial con capturas de imágenes extraídas del video, el acta del levantamiento del cadáver, el informe de la autopsia y las versiones de testigos, del agente aprehensor y del padre de la víctima.

Información jurídica

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena de veintidós a veintiséis años de prisión. (FGE)