RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Condenado por tráfico de drogas a gran escala

Quito (Pichincha).- Con voto de mayoría, el Tribunal que conoció el caso declaró culpable a Luis S. por el delito de tráfico de drogas a gran escala, imponiéndole una pena de trece años de prisión.

Por otro lado, Fiscalía apeló –de forma verbal– la resolución que ratificó el estado de inocencia a Didier B., considerando que las pruebas presentadas evidencian la responsabilidad de ambos procesados, ya que cometieron la infracción bajo las mismas circunstancias.

El hecho investigado por la Fiscalía de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) ocurrió el 29 de mayo de 2024.

Luis S. y Didier B. fueron detenidos con cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína que almacenaban en un inmueble ubicado en Pifo, al nororiente de Quito.

Durante la audiencia de juicio, la Fiscal del caso sustentó su acusación con base en las pruebas recabadas, entre ellas los testimonios de los agentes aprehensores, de policías investigadores y de la hija del propietario de la vivienda.

Entre las pericias expuestas por Fiscalía constan: el informe pericial químico, que determinó que la sustancia decomisada era clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 984.940 gramos; así como la pericia informática practicada a los teléfonos incautados, que evidenció conversaciones en las que se mencionaba el uso de cajas y material para el transporte y embalaje de la droga. También se presentaron chats en los que se discutía la extensión del inmueble destinado al almacenamiento de la sustancia ilícita.

Información jurídica

El tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena privativa de libertad va de diez a trece años, sanción vigente a la fecha de los hechos. (FGE)