Ambato (Tungurahua).- Fredy Welinton Y. W. fue sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad por el abuso sexual perpetrado contra su exesposa. Fiscalía demostró su responsabilidad ante el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua con las pruebas recabadas durante la etapa de investigación.
El fallo también incluye una multa de diez salarios básicos unificados y una reparación integral a favor de la víctima, consistente en el pago de 2.000 dólares.
En la audiencia de juicio, el Fiscal de Violencia de Género relató que los hechos ocurrieron el 24 de febrero del 2024 en la parroquia Atahualpa, Ambato, cuando la mujer acudió a una casa que había sido construida en conjunto con el ahora sentenciado. Mediante un acuerdo previo, la víctima lavaba su ropa en dicho domicilio.
La mujer llegó al lugar en compañía de su hijo, pero olvidó el suavizante. Le pidió al joven que fuera a buscarlo y aprovechando que se quedó sola, Fredy Welinton Y. W. la tomó por los hombros, rasgó su vestido y la agredió sexualmente.
Luego, el agresor la lanzó al suelo con la intención de violarla, pero en ese momento llegó su hijo, quien la ayudó a salir del lugar y solicitar ayuda a la Policía Nacional.
La agredida fue ingresada al sistema de víctimas y testigos de la Fiscalía General del Estado y recibió asistencia durante el proceso penal.
Durante el juicio, Fiscalía presentó ante el Tribunal pruebas como el testimonio anticipado de la víctima, testimonios de los peritos que elaboraron los informes psicológicos y de entorno social, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otros que demostraron la responsabilidad de Fredy Welinton Y. W. en estos hechos.
Información jurídica
Este caso fue sancionado con base en el artículo 170, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), considerando atenuantes que disminuyeron la pena del sentenciado. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía procesa a militar por pornografía infantil y violación
Pena máxima agravada para violador
Organización delictiva que estafaba a adultos mayores, a juicio