Guayaquil (Guayas), 02 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia condenatoria de trece años de prisión contra cinco presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Los Tiguerones” por el delito de secuestro extorsivo. El hecho ocurrió el 20 de abril de 2024 en la vía a la Costa.
Según la denuncia de la víctima, mientras conducía su vehículo a la altura del recinto Limoncito, fue interceptado por cinco personas armadas que se movilizaban en otro automotor. Los secuestradores lo obligaron a bajar, lo subieron al vehículo en el que se trasladaban y lo llevaron a Guayaquil.
Durante el cautiverio en el sector de Las Orquídeas, los secuestradores lo amenazaron de muerte, lo golpearon en el rostro y cuerpo, le rompieron la cabeza y lo ataron de pies y manos. Posteriormente, obtuvieron los contactos de sus familiares y exigieron un rescate de 50.000 dólares a cambio de su liberación.
La familia denunció el hecho ante la Policía Nacional y Fiscalía, quienes iniciaron un operativo de búsqueda. Mediante el rastreo del vehículo del hombre secuestrado, este fue localizado en Urdesa, donde dos mujeres y el conductor fueron aprehendidos.
Con la información obtenida de los sospechosos, la Policía localizó a la víctima en una vivienda en el Bloque 4 de Bastión Popular, en el norte de Guayaquil. En el lugar fueron aprehendidos dos implicados más, quienes la custodiaban. Durante el operativo se incautó un arma de fuego, municiones y uniformes de la Comisión de Tránsito del Ecuador.
Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo. En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para los implicados.
En audiencia de juzgamiento, el Fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada a cargo del caso presentó pruebas que demostraron la participación directa de los procesados. Se incluyeron los testimonios de diez testigos, entre ellos, agentes de la Unidad Anti Secuestro y Extorsión (Unase), agentes aprehensores, peritos y la víctima, quien reconoció a sus captores. Además, se presentaron partes de detención e investigativos, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y la denuncia presentada por el agraviado.
Los Jueces del Tribunal de Garantías Penales acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y sentenciaron a Kevin Stalin S. V., Kenia Elizabeth M. V., Stefanía Alejandra G. J., Cristhian Rubén C. B. y Víctor Manuel B. R. a trece años de prisión. Además, se les impuso el pago de una multa de ochenta salarios básicos unificados y una reparación integral de 3.000 dólares para la víctima, a cargo de cada procesado.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso conforme a los artículos 161 y 162, numerales 4 y 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sancionan el secuestro extorsivo con penas de trece a dieciséis años de prisión. (FGE)
Mas noticias
Seis presuntos extorsionadores fueron capturados en El Oro
Policía aprehendió 420 explosivos y municiones en El Oro
Policía aprehendió a dos sujetos por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización en El Oro