RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a 7 personas involucradas en el envío de 3,57 toneladas de cocaína a Bélgica

Playas (Guayas), 07 de abril de 2025.- Fiscalía procesa a siete personas por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, luego de su aprehensión el pasado jueves 3 de abril. La intervención se dio tras la incautación de 3,57 toneladas de cocaína en el Puerto Marítimo DP World, ubicado en la parroquia Posorja, cantón Playas. La droga estaba oculta en un contenedor y tendría como destino final el puerto de Beanr, en Bélgica.

Según los partes informativos y de aprehensión, personal de la Dirección de Inteligencia Antinarcóticos y la Unidad Canina de la Policía Nacional, mediante información reservada, conocieron que en un contenedor con hojuelas de avena para exportación se encontraba camuflado un cargamento de droga, embalado en bloques tipo ladrillo y envueltos en cinta adhesiva.

Tras la alerta de los canes, se revisó el contenedor, encontrando 3.036 paquetes de alcaloide. Inmediatamente se verificaron los manifiestos y documentos de exportación, confirmando la presencia del cargamento ilícito.

Una vez descubierta la droga, la Policía inició el seguimiento de los presuntos involucrados. El primer aprehendido fue el conductor del tráiler que ingresó el alijo al patio de contenedores; fue detenido en la avenida 25 de Julio y Stella Maris, en el sur de Guayaquil.

Con la información proporcionada por el sospechoso, se logró la aprehensión de otros cinco implicados, entre ellos, personal que habría participado en el acopio de la sustancia ilícita en unas bodegas ubicadas en el cantón Durán, provincia de Guayas. En esta acción también se aprehendió al encargado de la bodega.

Posteriormente, y aún dentro del estado de flagrancia, los agentes se trasladaron a una residencia ubicada en una urbanización privada en la vía Narcisa de Jesús, al norte de Guayaquil. La vivienda pertenecería al dueño y arrendatario de las bodegas en Durán, quien habría contratado al personal y coordinado el almacenamiento y negociaciones con empresas exportadoras.

En esta residencia se incautaron teléfonos celulares, una caja fuerte con 16.850 dólares en efectivo y documentación relacionada con el caso. En el lugar se encontraba una mujer que se identificó como esposa del dueño del domicilio, quien no justificó la procedencia del dinero encontrado por lo que también fue aprehendida.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción que hacen presumir la participación de los detenidos en el delito investigado. Entre ellos constan el parte informativo y de aprehensión, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga (3,57 toneladas de cocaína), las versiones de los agentes aprehensores y otras evidencias.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Arturo C. T., Ángelberth P. C., Boris N. G., Ronaldo N. G., Jorge G. P., Guillermo C. P. y Xiomara S. C. El Magistrado ordenó su traslado a la Penitenciaría del Litoral y dispuso treinta días para la instrucción fiscal.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)