Manta (Manabí), 08 de abril de 2025.- El Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa declaró culpable a Daniel Z. por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Fue aprehendido en su domicilio, donde se encontró una gran cantidad de marihuana lista para la venta. Con base en las pruebas expuestas por la Fiscalía General del Estado, se le impuso una pena privativa de libertad de diecinueve años.
El hecho investigado ocurrió en el sitio conocido como “Las Paolas”, en el cantón Montecristi. Con base en información reservada, la Policía Nacional tuvo conocimiento de que, en un inmueble de ese sector, se estarían acopiando y comercializando sustancias estupefacientes. Por ello, se iniciaron las investigaciones correspondientes, que permitieron ubicar la vivienda donde se cometía el delito.
El 1 de agosto de 2024, con los indicios suficientes, se ejecutó un allanamiento en el lugar. Durante la inspección, se encontraron dos paquetes escondidos debajo de una cama: uno contenía un bloque de una sustancia vegetal verde y el otro, 300 fundas pequeñas con la misma sustancia, listas para su expendio. La prueba preliminar de campo confirmó que se trataba de marihuana, por lo que el hombre fue aprehendido y procesado.
En la audiencia de juicio, el Fiscal del caso presentó el testimonio de los agentes que participaron en el operativo y en la aprehensión, el parte policial y el informe investigativo. También se incorporaron el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de levantamiento de evidencias (que incluyó las sustancias incautadas) y la pericia química, que dio como resultado marihuana con un peso total de 538 gramos.
Todas las pruebas fueron valoradas de forma conjunta por el Tribunal, que determinó que eran suficientes para establecer que el procesado es culpable del delito imputado por Fiscalía.
Información jurídica
El delito fue sancionado conforme al artículo 220, numeral 1, literal c del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización en mediana escala. (FGE)
Mas noticias
Asesinato de Fernando Villavicencio | Fiscalía formulará cargos contra Aleaga, Jordán, Salcedo y Serrano
𝐏𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐧𝐫𝐢𝐪𝐮𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐢𝐥𝐢́𝐜𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐥𝐚𝐯𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 𝐫𝐞𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐟𝐫𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬
Presunta responsable de asesinato es llamada a juicio