RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía formula cargos por presunto delito contra la flora y fauna silvestres

Manta (Manabí), 10 de abril de 2025.- Fiscalía inició un proceso penal contra Qui J. por su presunta participación en el delito contra la flora y fauna silvestres. El 9 abril de 2025, en la madrugada, fue aprehendido en flagrancia en Manta.

En su poder se habrían encontrado caballitos de mar, una especie catalogada como amenazada e incluida en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó varios elementos de convicción, entre los que se incluyen el acta de allanamiento con orden judicial, el formulario de cadena de custodia con indicios vinculantes al delito investigado, el informe de inspección ocular técnica, y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias.

Asimismo, se presentó el informe técnico del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), que determinó que los caballitos de mar están protegidos por la norma CITES. También se incluyó la versión del sospecho y el acta administrativa del levantamiento de las especies por parte del biólogo del MAATE.

Acogiendo el pedido fundamentado de Fiscalía, el Juez que conoció la causa dictó la medida de prisión preventiva para el procesado.

Otra investigación

En el marco de otra investigación liderada por Fiscalía, a través de la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y la Naturaleza, se detuvieron a dos personas más —con fines investigativos— por el presunto delito contra la flora y fauna silvestres.

Información jurídica

El delito contra la flora y fauna silvestres está tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con una pena privativa de libertad de uno a tres años a la persona que cace, pesque, tale, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, introduzca, almacene, trafique, provea, maltrate, se beneficie, permute o comercialice, especímenes, sus partes, elementos constitutivos, productos o derivados de flora o fauna silvestre, ya sea terrestre, marina o acuática. (FGE)