Guayaquil (Guayas), 11 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado vinculó a Juan Francisco I., teniente coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), a la causa en la que se investiga la presunta desaparición forzada de un niño y tres adolescentes, ocurrida el 8 de diciembre de 2024.
El Juez que conoce la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó las siguientes medidas cautelares en su contra: prohibición de salida del país, presentación periódica (dos veces por semana) ante la Fiscalía Provincial de Guayas, retención de cuentas bancarias en el Sistema Financiero Nacional y prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles en todo el territorio nacional.
La instrucción fiscal de este caso se amplía a 120 días.
Durante la audiencia de vinculación, el Fiscal de la Unidad Especializada en la Investigación de Uso Ilegítimo de la Fuerza que lleva la causa formuló cargos contra el sospechoso –militar de alto rango– por su presunta participación como cómplice en los hechos.
Según lo expuesto, el oficial habría tenido conocimiento del operativo militar, habría acudido al lugar de los hechos, levantado indicios y omitido entregar información de manera oportuna, lo que –según Fiscalía– entorpeció el derecho de las víctimas a ser localizadas con vida.
Con esta vinculación, suman diecisiete las personas procesadas en esta causa.
Contexto del caso
El 8 de diciembre de 2024, tres adolescentes y un niño habrían sido aprehendidos arbitrariamente por personal del Grupo de Operaciones Militares del Ámbito Interno “Durán” de la FAE. Luego, habrían sido trasladados a una zona de riesgo sin notificar a ninguna autoridad competente. Posteriormente, fueron hallados sin vida.
Información jurídica
El caso se procesa con base en el artículo 84 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de desaparición forzada y establece una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
En Macará Policía Judicial aprehende a presuntos extorsionadores
Policía aprehende al autor de heridas con arma blanca
Inteligencia policial, técnica y olfato impidieron el envío de miles de dosis de droga al exterior