Durán (Guayas), 11 de abril de 2025.- Ray Isai C. B., de nacionalidad peruana, fue aprehendido y procesado por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación laboral. La víctima, una adolescente de 14 años, fue encontrada trabajando en una empresa industrial dedicada a la fabricación de ropa de vestir. El hecho se registró el pasado de 10 de abril, en Durán.
La acción conjunta fue ejecutada por la Fiscalía de Ecuador y su homóloga peruana, con el apoyo de la Direcciones Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia; y la de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, de la Policía Nacional. El objetivo fue rescatar a la adolescente, quien presuntamente era retenida por un ciudadano de su misma nacionalidad.
Durante el operativo, el sospechoso fue localizado y trasladado a la Unidad Judicial del cantón. La adolescente fue encontrada dentro del complejo industrial, rescatada y puesta bajo resguardo. Posteriormente, se le practicó una valoración médico-legal y fue ingresada en una casa de acogida.
En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de Durán, el Fiscal de Flagrancia presentó varios elementos de convicción que demostrarían la participación del procesado en el hecho investigado.
Entre estos constan: partes informativas y de aprehensión, versiones de los agentes que participaron en el operativo, certificados médicos de la víctima y del ahora procesado, y documentación remitida por las autoridades de Perú, donde se investigaba la desaparición de la adolescente desde hace ocho meses.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Ray Isai C. B., ordenando su traslado a la Penitenciaría del Litoral.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Información judicial
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 91, inciso segundo, numeral 3 y 4, en relación con el 92 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de trata de personas con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)
Mas noticias
En Macará Policía Judicial aprehende a presuntos extorsionadores
Policía aprehende al autor de heridas con arma blanca
Inteligencia policial, técnica y olfato impidieron el envío de miles de dosis de droga al exterior