La Libertad (Santa Elena), 11 de abril de 2025.- Con base en las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por Fiscalía, el Tribunal Penal del caso sentenció a 10 años de prisión a Leonel L. L., por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Fue procesado tras la incautación de heroína, cocaína y marihuana, durante un operativo ejecutado el 5 de mayo de 2024 en la comuna Zapotal.
Ese día, personal del Bloque de Seguridad llevó a cabo un operativo de seguimiento y verificación en la zona, luego de recibir denuncias reservadas. Durante la intervención se hallaron diversas sustancias sujetas a fiscalización dentro de un domicilio.
El inquilino del inmueble fue aprehendido y luego de la inspección se encontraron 1.420 gramos de marihuana, 96 gramos de heroína y 217 gramos de cocaína, además de balanzas electrónicas y 275 dólares en efectivo, presumiblemente producto de la venta de estas sustancias.
Asimismo, se incautaron tres motocicletas que habían sido reportadas como robadas. Todas las evidencias fueron incorporadas al proceso durante la audiencia de formulación de cargos. El Juez de Flagrancia de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para el procesado.
En audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial de La Libertad, la Fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada a cargo del caso presentó las pruebas que demostraron la responsabilidad penal de Leonel L. L.
Se incluyeron ocho testimonios de agentes aprehensores, investigadores y peritos químicos forenses, además de pruebas documentales como el acta de pesaje y verificación de la droga incautada, pruebas de campo, informes periciales químicos y partes policiales.
Con base en estas pruebas, el Tribunal Penal sentenció a Leonel L. L. a 10 años de pena privativa de libertad, en calidad de autor directo. La multa y el monto correspondiente a la reparación integral serán notificados a las partes procesales en la sentencia escrita.
Información jurídica
Fiscalía procesó este delito con base en el artículo 220, numeral 2, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización, con una pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)
Mas noticias
En Macará Policía Judicial aprehende a presuntos extorsionadores
Policía aprehende al autor de heridas con arma blanca
Inteligencia policial, técnica y olfato impidieron el envío de miles de dosis de droga al exterior