Ambato (Tungurahua), 16 de abril de 2025.- Kevin Omar N. Y. guarda prisión preventiva, tras ser procesado por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en alta escala. Así lo resolvió el Juez de Garantías Penales que conoció el caso, tras acoger los elementos de convicción presentados por Fiscalía.
La detención ocurrió en un inmueble ubicado en el sector Letamendi, en el sur de Ambato. La Policía Nacional actuó luego de recibir información que alertaba sobre la posible venta de sustancias ilícitas en el lugar.
En coordinación con la Unidad Antinarcóticos y mediante un acto urgente, Fiscalía ejecutó un allanamiento. En el sitio se encontraron: 80 gramos de pasta base de cocaína, 50 gramos de marihuana, dinero en efectivo y dispositivos móviles.
Parte de la sustancia estaba oculta en alacenas de una tienda ubicada dentro del domicilio. Kevin Omar N. Y. fue aprehendido en delito flagrante.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó ‒como elementos de convicción‒ las versiones de los agentes aprehensores, el parte policial de aprehensión, el análisis químico y pesaje de la sustancia incautada, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otros.
Con base en estos indicios, el Juez dictó la medida cautelar y dispuso un plazo de treinta días para la instrucción fiscal.
Información jurídica
El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal c (alta escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y se sanciona con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)
Mas noticias
Asesinato de Fernando Villavicencio | Fiscalía formulará cargos contra Aleaga, Jordán, Salcedo y Serrano
𝐏𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐧𝐫𝐢𝐪𝐮𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐢𝐥𝐢́𝐜𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐥𝐚𝐯𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 𝐫𝐞𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐟𝐫𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬
Presunta responsable de asesinato es llamada a juicio