Mocache (Los Ríos), 22 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra José M. y Génesis M., como presuntos responsables del delito de extorsión. El Juez de Garantías Penales acogió el pedido del Fiscal del caso y dictó prisión preventiva para ambos.
Los hechos se habrían originado luego de que la esposa de la víctima fuera secuestrada mientras se movilizaba en su vehículo. Los captores exigieron 20.000 dólares por su liberación, sin embargo, la mujer fue rescatada por la Policía sin que se realizara ningún pago. El vehículo, en cambio, no fue recuperado.
Desde el 18 de abril, la víctima comenzó a recibir mensajes y llamadas extorsivas, en las que se le exigía el pago de 2.000 dólares a cambio de la devolución del automotor. Ante la negativa, los agresores amenazaron con secuestrar nuevamente a un miembro de su familia, por lo que se dio aviso a la Policía Nacional.
Con esta información se planificó un operativo que permitió ubicar y aprehender a Génesis M., quien sería la persona encargada de recibir el dinero. El allanamiento se llevó a cabo en su vivienda, ubicada en el sector La Venus de Quevedo. La ahora procesada indicó que el autor de la extorsión sería su hermano, José M., quien se encuentra privado de libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Bahía de Caráquez. Tras coordinar con las autoridades del centro, también se ejecutó su aprehensión.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, que tuvo lugar en la Unidad Judicial Multicompetente de Mocache, Fiscalía presentó varios elementos de convicción, entre ellos las versiones de las víctimas y de los agentes que participaron en el operativo, el parte policial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de evidencias encontradas (incluido un teléfono celular que será sometido a las pericias respectivas), documentación que certifica el parentesco entre los procesados, entre otros.
Con base en estos elementos, el Juez dictó prisión preventiva para ambos y dispuso el inicio de la instrucción fiscal por treinta días.
Información jurídica
El artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de siete a diez años, cuando se lo comete desde un centro de privación de libertad. (FGE)
Mas noticias
Policía decomisó cerca de 500 mil dosis de cocaína y aprehendió a cuatro presuntos implicados en Guayaquil
Policía liberó a dos víctimas de secuestro y aprehendió a dos presuntos integrantes del GAO «Los Tiguerones»
Operativo en Baños deja dos aprehendidos y la incautación de droga