Durán (Guayas), 24 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado procesa a siete personas –entre ellas cinco adolescentes‒ por su presunta participación el delito de secuestro extorsivo. Todos serían integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Chone Killers” y fueron aprehendidos durante un operativo policial ejecutado en el sector de la cooperativa Héctor Cobos, donde mantenían secuestrado a un hombre en el interior de una vivienda.
Según la denuncia presentada por un familiar, la víctima fue secuestrada la noche del lunes 21 de abril de 2025, mientras descansaba en su domicilio. Varios sujetos armados lo habrían sacado a la fuerza de su casa y lo subieron a un vehículo, luego de golpearlo y amenazarlo.
Posteriormente, los presuntos secuestradores se contactaron con los familiares mediante llamadas telefónicas, exigiendo un pago por su liberación. Ante ello, se activó la intervención de la Policía Nacional, a través de la Dirección General de Inteligencia y la Unidad Antisecuestro (Unase), que tras labores investigativas y de vigilancia, logró ubicar una vivienda en la mencionada cooperativa.
Durante la operación en flagrancia, se allanó el inmueble y se aprehendió a seis personas, quienes custodiaban a la víctima, que fue encontrada maniatada y con los ojos vendados, sentada en una silla.
Además, se incautaron dos armas de fuego (una pistola 9 mm y un subfusil calibre 40 mm), veinte cartuchos sin percutir calibre 9 mm, quince cartuchos calibre 40 mm, varios teléfonos celulares y otras evidencias.
Uno de los aprehendidos colaboró con información relevante, lo que permitió identificar y localizar a otro de los involucrados. Gracias al monitoreo de cámaras del ECU 9-1-1, se ubicó el vehículo utilizado en el secuestro y a su conductor, quien también fue aprehendido.
Durante la audiencia de flagrancia, el Fiscal de turno presentó los principales elementos de convicción recabados, entre ellos: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, la denuncia de la víctima, y los indicios levantados, como teléfonos y el vehículo, que fueron ingresados a la cadena de custodia.
El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Nelson Rahí Q. D. y Justin Nazaré L. V., disponiendo su traslado a la Penitenciaría del Litoral. También ordenó medidas de protección para la víctima, conforme al artículo 558 (numerales 2, 3 y 4) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), incluyendo el impedimento de acercamiento de los procesados y una boleta de auxilio para él y su entorno familiar.
La etapa de instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
Los cinco adolescentes, de entre 16 y 17 años, fueron procesados por un Juez de la Unidad de Menores Infractores, quien dictó su internamiento preventivo en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 162, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años. (FGE)
Mas noticias
6 policías son procesados por presunto secuestro extorsivo
Prisión preventiva para procesado por presunta extorsión
22 años de prisión para autor de asesinato