Guayaquil (Guayas), 29 de abril de 2025.- Cinco personas son procesadas por la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Los sospechosos fueron aprehendidos durante dos operativos ejecutados por la Armada del Ecuador, a 250 millas náuticas al noroeste de Salinas.
Durante los procedimientos –llevados a cabo la noche del viernes 25 de abril– se incautaron 2,67 toneladas de cocaína, además de equipos electrónicos como GPS, un radar de alta sensibilidad, tres motores fuera de borda y varios teléfonos celulares.
En un primer patrullaje, personal naval interceptó una lancha de fibra de vidrio con dos tripulantes que no habrían justificado su presencia en el sector. Al inspeccionar la embarcación, se encontraron diecisiete sacos de yute que contenían 1.020 bloques tipo ladrillo con cocaína, con un peso total de 1,17 toneladas.
Posteriormente, mientras las unidades regresaban a la base, detectaron una segunda embarcación sospechosa. Al notar la presencia militar, los ocupantes habrían arrojado varios bultos al mar, los cuales fueron recuperados. Se trataba de treinta y un sacos de yute con 1.400 bloques de cocaína, que pesaron en total 1,5 toneladas. Las tres personas a bordo de esta lancha fueron aprehendidas. Durante el traslado, la embarcación presentó ingreso de agua y, debido a las condiciones climáticas adversas, terminó por hundirse, según el parte informativo de la Policía Nacional.
Los cinco aprehendidos, junto con los indicios incautados, fueron trasladados a la Base Naval Sur, en Guayaquil, donde quedaron a órdenes de la autoridad judicial.
En las dos audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó como elementos de convicción los partes informativos de la Armada y la Policía, las pruebas preliminares de identificación de la droga, las actas de verificación y pesaje (1,17 y 1,5 toneladas de cocaína, respectivamente), las versiones de los agentes aprehensores y la cadena de custodia de los indicios.
El Juez de Garantías Penales acogió los pedidos fiscales y dictó prisión preventiva para:
- David S. A. y Lenin S. C., tripulantes de la primera embarcación.
- Jimy M. V., Enrique R. M. y Edigson B. A., ocupantes de la segunda.
Todos fueron ingresados en la Penitenciaría del Litoral.
El plazo para el cierre de la instrucción fiscal, en ambos casos, será de treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa estos delitos con base a lo dispuesto en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona l tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
Policía contrarrestó actividades de microtráfico con la captura de 19 sujetos en Quito
Policía liberó a dos víctimas de secuestro y aprehendió a dos sujetos por este delito, en Los Ríos
Un antisocial neutralizado mediante uso legítimo de la fuerza en Alangasí