RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Pena máxima agravada por abuso sexual es ratificada

Riobamba (Chimborazo), 06 de mayo de 2025.- Jorge Daniel A. C., de 32 años, deberá cumplir una pena máxima agravada de seis años y ocho meses de privación de libertad y pagar 3.000 dólares como reparación integral, luego de que se confirmara –en segunda instancia– su responsabilidad en el delito de abuso sexual cometido contra una mujer de 19 años.

La Sala Penal de Chimborazo desechó el recurso de apelación presentado por la defensa de Jorge Daniel A. C. y ratificó la condena emitida por el Tribunal Penal en noviembre de 2023, al considerar que, durante el juicio, Fiscalía demostró la existencia del delito y la responsabilidad penal del procesado.

Los hechos se registraron el 11 de noviembre de 2023. La víctima se encontraba junto a su hermana mirando un desfile escolar en la avenida José Veloz y Miguel Ángel León, en Riobamba, cuando –de forma repentina– sintió que alguien le tocaba sus partes íntimas.

Jorge Daniel A. C. aprovechó la aglomeración para cometer el delito y huyó del lugar. Si embargo, fue detenido minutos más tarde por agentes de la Policía Nacional, al interior de unos baños públicos.

Más de diez elementos probatorios permitieron sustentar la acusación y demostrar los hechos, entre ellos: los testimonios de la víctima, de su hermana y de los agentes policiales que efectuaron la aprehensión. También se presentó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias.

La agraviada, quien se encontraba embarazada, sufrió un aborto como consecuencia de un cuadro de estrés postraumático derivado de la agresión.

Información jurídica

Jorge Daniel A. C. fue sentenciado con base en el artículo 170, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de abuso sexual con pena privativa de libertad de tres a cinco años. En este caso, la condena se agravó al aplicarse la circunstancia establecida en el artículo 48, numeral 4, del mismo cuerpo legal. (FGE)