El 05 de mayo de 2025, la Policía Nacional, a través de la Dirección General de Inteligencia, aprehendió a un ciudadano afroecuatoriano de nombres Luis Daniel L. E. que pretendía transportar ilegalmente 700 cápsulas detonantes, 500 metros aproximadamente de mecha de seguridad y 260 explosivos emulnor 3000.
Mediante diligencias investigativas, técnicas de rastreo y el uso estratégico de herramientas tecnológicas, se logró identificar la ruta que seguirían los presuntos implicados.
Esta acción articulada y oportuna permitió a las unidades policiales interceptar un vehículo, al cual se le realiza un registro minucioso permitiendo identificar en el maletero, sacos de choclo que entre ellos contenían un rollo de cable, presumiblemente cordón detonante. Además, se hallaron 260 unidades de un posible explosivo (tacos de dinamita) de color rojo, marcados con la palabra «FAMESA» (ALTOS EXPLOSIVOS) y 700 cápsulas detonantes que fueron ingresados como evidencia en los patios de la Policía Judicial de Imbabura, mientras que el material explosivo, tras los peritajes correspondientes, será destruido por especialistas del GIR y el ciudadano aprehendido puesto a órdenes de la autoridad competente.
Este material explosivo fue enviado desde la ciudad de Machala que presumiblemente, tenía como destino final llegar al sector de Buenos Aires en donde pretendía ser utilizado en las diferentes actividades de minería ilegal.

La Policía Nacional del Ecuador ratifica su compromiso con la seguridad ciudadana y el combate frontal contra el crimen organizado, evitando que este tipo de materiales pongan en riesgo la integridad de la población.
Mas noticias
Madre denuncia homicidio y señala a la esposa de la víctima
Familiares de María Fernanda López piden que se investigue su muerte
Sacapintas roban 91.000 dólares en el sector de la Remigio Crespo, en Cuenca