Portoviejo (Manabí), 08 de mayo de 2025.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra tres adultos y un adolescente por su presunta responsabilidad en el delito de asesinato. Ellos habrían participado en un ataque armado que terminó con la vida de una persona en el sector de Pachinche, en Portoviejo.
Luego del análisis de los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el Juez que conoció la causa dictó prisión preventiva para Cristhian V. y Jean H., procesados como presuntos coautores del delito. En el caso de Andrés Q., considerado cómplice, se ordenaron medidas alternativas: presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
En una audiencia paralela, el adolescente aprehendido recibió la medida cautelar de internamiento preventivo, dispuesta por el Juez especializado de turno. Según el reporte de la Policía, los cuatro aprehendidos serían miembros del grupo delictivo “Los Lobos”.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso explicó que el hecho fue reportado mediante un parte policial que indica que, durante un patrullaje de rutina, los agentes escucharon detonaciones de armas de fuego y acudieron al lugar, donde se produjo un intercambio de disparos. Uno de los presuntos atacantes murió en el sitio, mientras que otros tres huyeron en un vehículo.
A los pocos kilómetros, la Policía encontró el automotor abandonado y, cerca del lugar, a un hombre con una herida de bala, quien fue identificado como uno de los presuntos atacantes y fue aprehendido. En las inmediaciones, se observó a un taxi recogiendo a dos personas que, al notar la presencia policial, intentaron huir por unos matorrales, pero también fueron capturadas. Además, se aprehendió al conductor del taxi.
Entre los principales elementos de convicción presentados por Fiscalía constan: el acta de levantamiento del cadáver y la autopsia; un informe médico sobre la situación de salud de otras dos personas heridas en el ataque; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos; y el acta de evidencias encontradas, que incluye dos armas de fuego halladas en poder de dos de los aprehendidos, el vehículo utilizado para huir del lugar del ataque y varios teléfonos celulares. Estos elementos también sustentaron el procesamiento del adolescente.
Información jurídica
Según lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 140, quienes cometan el delito de asesinato enfrentan una posible pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años. (FGE)
Mas noticias
La Policía aprehendió a dos sujetos por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
Policía aprehendió a dos sujetos por el delito de robo a personas en Guayaquil
Policía libera trabajadores secuestrados en el noroeste de Guayaquil