En una contundente operación contra el tráfico internacional de drogas denominada «Marea Alta», la tarde del 06 de mayo de 2025, en el cantón Pasaje de El Oro, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, con el apoyo del “Bloque de Seguridad”, aprehendió en flagrancia a dos sujetos, quienes se presume pertenecería al Grupo Armado Organizado (Los Lobos). Además se encontró una tonelada con 128 kilogramos de sustancia catalogada sujeta a fiscalización.
Las acciones investigativas del personal de la Jefatura de Investigación Antidrogas de El Oro permitió obtener información relevante de actividades sospechosas en alta mar. Por lo que, se desplegó un operativo alrededor de las 14:30, en el sector Barbones, específicamente en la isla La Puntilla.
Durante la intervención, se logró la aprehensión de:
- Winper Eduardo H. B.
- Carlos Iván H. B.
Como resultado del operativo, se encontró escondidos bajo tierra 38 bultos, que contenía un total de 1’128.870 gramos de sustancia catalogada sujeta a fiscalización y que tras la prueba preliminar de identificación dio positivo para cocaína. Esta cantidad equivale a 11’288.700 dosis de esta sustancia ilícita, catalogándose el decomiso como de gran escala.
Adicionalmente, se encontraron dos armas de fuego, un terminal móvil y once cartuchos calibre 12, como indicios asociativos.

Este importante operativo, generó un significativo impacto económico en las estructuras delictivas. Se calcula que ascenderían a 33’866.100 dólares en caso de haber llegado a Estados Unidos y a 52’774.672 de dólares si su destino final era Europa.
Las personas aprehendidas fueron puestos a órdenes a de las autoridades competentes, junto a los indicios, para el trámite legal pertinente.
El Crnl. William Calle, comandante de la Zona 7, señaló en rueda de prensa que junto al “Bloque de Seguridad” se trasladaron con cuatro lanchas a una Isla, aproximadamente a 400 metros de la parroquia Bajo Alto, donde se localizaron varios sacos de yute, que contenía más de mil kilos de droga. Además, informó que este alcaloide se presume se dirigía a Europa.
Este exitoso operativo es un claro ejemplo del compromiso de la Policía Nacional del Ecuador en la lucha frontal contra el tráfico de drogas a nivel internacional, protegiendo así a la ciudadanía y garantizando la seguridad en el territorio ecuatoriano. /JCL./DIRCOM.
Mas noticias
Policía aprehendió a un ciudadano por el delito de robo de accesorios a vehículos en Quito
Policía Nacional, retorna al tránsito, control y seguridad vial a nivel nacional
Policía aprehendió a dos ciudadanos por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en Santa Elena