Ambato (Tungurahua).- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el Juez de Garantías Penales que atendió la diligencia dictó prisión preventiva para Washington B. y Marcelo P., presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Los Lobos”. Para Mauro G., abogado en libre ejercicio, se ordenaron medidas alternativas a la prisión preventiva, como la presentación periódica ante la autoridad judicial.
La causa se investiga por el presunto delito de extorsión. La instrucción fiscal durará treinta días.
Según expuso el Fiscal de turno en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la víctima habría sido extorsionada durante al menos 15 días, entre el 20 de abril y el 6 de mayo de 2025, en Ambato.
La denuncia se presentó ante la Dinased, luego de que el afectado informara que su hijo –de 27 años– había sido secuestrado y que, como condición para su liberación, habría entregado una motocicleta a los agresores.
Posteriormente, al ser retenido el vehículo por agentes civiles de tránsito el 1 de mayo, los ahora procesados retomaron las amenazas. Exigieron que el hombre efectuara los trámites para legalizar la motocicleta, bajo advertencia de usar explosivos y atentar contra su vida.
El 5 de mayo, alrededor de las 16:10, la víctima habría recibido una llamada de Washington B., quien le indicó que saliera de su domicilio para «arreglar el problema». Según el testimonio, al salir, el sospechoso le advirtió que debía dirigirse a la agencia de tránsito, donde lo esperaría un abogado (identificado como Mauro G.). Luego, habría disparado con un arma de fuego, intimidando al afectado.
Al día siguiente, 6 de mayo, mientras la víctima se dirigía a la Dinased, continuó recibiendo mensajes intimidantes: le dijeron que estaban afuera de su vivienda y exigían que bajara a firmar documentos con el abogado, bajo la amenaza de ingresar a su domicilio y atentar contra quienes se encontraban en el sitio.
La alerta de los vecinos sobre la presencia de personas extrañas dentro de la vivienda permitió un operativo inmediato. Agentes de la Policía Nacional aprehendieron a los tres sospechosos en los alrededores del domicilio del ciudadano afectado.
Durante la audiencia, Fiscalía sustentó el inicio del proceso penal con el parte policial de aprehensión, las versiones de la víctima y de los vecinos, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, y el informe investigativo de la Dinased.
Estos y otros elementos de convicción permiten presumir la participación de los procesados en el delito investigado.
Información jurídica
Fiscalía formuló cargos con base en el artículo 185, inciso segundo, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (FGE)
Mas noticias
La Policía aprehendió a dos sujetos por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
Policía aprehendió a dos sujetos por el delito de robo a personas en Guayaquil
Policía libera trabajadores secuestrados en el noroeste de Guayaquil