En un acto oficial llevado a cabo hoy, 12 de mayo de 2025, en el ingreso de la Escuela de Formación de Policías ‘Sargento José Emilio Castillo Solís’ en Tambillo, la Policía Nacional del Ecuador anunció la implementación inmediata de controles policiales en 25 ejes viales estratégicos del país. Esta medida, que entró en vigor a partir de las 00h00, busca fortalecer la seguridad integral en las carreteras y garantizar el traslado seguro de ciudadanos, carga, bienes y servicios.

El evento contó con la presencia de importantes autoridades como el Sr. John Reimberg Oviedo, ministro del Interior; el Ing. Fernando Amador, subsecretario de Transporte y Obras Públicas (MTOP); el Ing. Alejandro Lascano Parra, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito; el Ing. Hugo Quintana, director Ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador, el GraD. Pablo Dávila Maldonado, comandante General de la Policía Nacional, junto al Mando Institucional.

Esta política pública, oficializada mediante el Acuerdo Ministerial MTOP-MTOP-25-19-ACU de 17 de abril de 2025, se enmarca dentro de la “Política Pública Nacional de Seguridad Ciudadana, Pública y de Protección Interna en la Red Vial Estatal”, aprobada en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La Policía Nacional, a través de su Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial (DNCTSV), liderará y ejecutará esta iniciativa en 25 tramos viales considerados prioritarios para la seguridad y movilidad, distribuidos en 13 provincias del país.
Para llevar a cabo estos controles, la Policía Nacional ha asignado un importante recurso logístico de 124 patrulleros y ha incrementado su talento humano con 1.000 nuevos efectivos, sumando un total de 2.300 servidores policiales dedicados al control vial a nivel nacional. Se trabajará de manera articulada con los componentes preventivo, investigativo y de inteligencia, y se ejecutarán operativos conjuntos con servicios especializados como Antinarcóticos, Grupos Tácticos y Migración.
En el punto de prensa, el ministro del Interior, John Reimberg, señaló que, «luego de 14 años, la Policía Nacional asume nuevamente el control de los ejes viales de la red estatal. Esta decisión no solo marca un hito institucional sino que reafirma el compromiso inquebrantable del Gobierno Nacional con la seguridad ciudadana, la protección de vidas y la garantía de una movilidad segura en el territorio ecuatoriano. Nuestra red vial no solo conecta territorio sino que conecta familias, economía y producción, por eso este esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Agencia Nacional de Tránsito busca una sola cosa que, Ecuador sienta que las carreteras son seguras y que están protegidas».

Por otro lado, el GraD. Pablo Dávila, indicó que, asume esta competencia con el objetivo de seguir combatiendo a las estructuras criminales en las vías, potenciando las capacidades con los diferentes subsistemas, y unidades tácticas, junto a la Dirección de Tránsito, esto permitirá la ejecución de megaoperativos. Además, la autoridad añadió que, «de esta manera, se busca garantizar la transparencia y la efectividad en los operativos que se implementan desde hoy, en los que, se sumarán 145 motocicletas de gran cilindraje y 20 furgones con tecnología que nos permitirán ser más efectivos en el combate a la delincuencia.

Durante el evento, también se activó un punto de prensa para informar a la comunidad y una capa sobre accidentología vial y la función policial en caso de siniestros en las carreteras. Además, servidores policiales realizaron registros a varios vehículos en el eje vial.


La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso inquebrantable con la seguridad vial, buscando una respuesta más ágil y coordinada ante cualquier eventualidad en las carreteras. Con experiencia, capacitación y vocación de servicio, los uniformados estarán presentes desde hoy, 12 de mayo de 2025, velando por la seguridad de la ciudadanía, la fluidez vehicular, la prevención de accidentes y el cumplimiento de las normas. Por unas vías más seguras y un Ecuador más protegido, la Policía Nacional está presente en cada kilómetro. /JCL. DIRCOM.
Mas noticias
Policía liberó a una persona secuestrada en Portoviejo
302 aprehendidos y 13 menores aislados durante operativos en la Zona 8
Sujeto fue neutralizado y aprehendido tras enfrentamiento armado