Portoviejo (Manabí), 14 de mayo de 2025.- La Fiscalía General del Estado procesa a tres personas, aprehendidas en delito flagrante, por su presunta participación en el robo de un vehículo. Luego de haber analizado los elementos de convicción presentados, el Juez de Garantías Penales que dirigió la audiencia dictó prisión preventiva para José Z., Reny H. y Johnny S., identificados por la Policía Nacional como presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Lobos”.
Además de las medidas cautelares para los procesados, el Magistrado dispuso medidas de protección a favor de la víctima.
El hecho fue reportado a la Institución a través de un parte policial, en el que se detalla que un equipo de agentes de la Policía halló a una persona herida por arma de fuego a un costado de la vía, en el sector de San Pablo. El hombre relató que había sido secuestrado por tres sujetos, quienes lo abandonaron en el lugar y se llevaron su vehículo. Con esa información, se dio aviso al ECU 9-1-1, se inició un operativo de búsqueda y se coordinó el traslado de la víctima a una casa de salud para recibir atención médica de emergencia.
Durante el operativo, se localizó un vehículo con características similares al reportado, en el puente de la vía Guabito–Santa Ana. Se inició una persecución que culminó en la calle principal de Santa Ana, donde el automotor se impactó contra una patrulla policial que también participaba en el operativo. Los tres ocupantes fueron aprehendidos en el lugar y puestos a órdenes de Fiscalía.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal a cargo de la diligencia presentó como principales elementos de convicción: el parte informativo del suceso, las versiones de los agentes que participaron en la persecución y posterior aprehensión, la versión de la víctima y las evidencias encontradas en poder de los ahora procesados (un arma de fuego, municiones, teléfonos celulares y el vehículo robado).
El Juez acogió el pedido de Fiscalía, dictó prisión preventiva para los tres procesados y dispuso el inicio de la instrucción por treinta días.
Información jurídica
Este caso se procesa con base en el artículo 189, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con pena privativa de libertad de siete a diez años. (FGE)
Mas noticias
Operativo deja seis aprehendidos presuntamente involucrados en los atentados en Santa Rosa
Policía incauta 8 paquetes de droga dentro de un departamento en Guayaquil
Operativo policial permitió el decomiso de aproximadamente 100.000 dólares en efectivo en Carchi