Quito (Pichincha), 15 de mayo de 2025.- El secuestro extorsivo del que fue víctima un hombre, el 2 de octubre de 2024, no quedó impune.
La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia condenatoria contra seis procesados por este delito: cuatro de ellos recibieron la pena de veintiún años de prisión, como coautores; y los otros dos fueron condenados a siete años, como cómplices.
Durante la audiencia de juicio, la Fiscal Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti 8) relató que los hechos ocurrieron a las 20:00, en el sector de Chillogallo, en el sur de Quito.
La víctima fue abordada por los procesados, quienes la maniataron y sustrajeron 400 dólares de su cuenta bancaria, mediante un retiro sin tarjeta. Posteriormente, fue abandonada en el sector de Paquisha, también en el sur de la ciudad. Mientras tanto, su vehículo fue trasladado por los agresores a un hostal y luego a otro inmueble, donde lo estacionaron. Los secuestradores salieron en otro automotor que fue interceptado minutos más tarde.
Esa misma noche se ejecutó un operativo en flagrancia, que permitió la aprehensión de Pedro Pablo B., Milton Fabián A., José Luis A., Yostin Yasmani S. (coautores) y de Junior José A. y Karina Elizabeth S. (cómplices).
La Policía ubicó a los secuestradores gracias a un sistema de rastreo satelital con el que contaba el auto de la víctima.
Durante la aprehensión, se encontraron en el vehículo en el que se movilizaban un arma de fuego y armas blancas, con las que amenazaron al denunciante.
Como parte de las diligencias, se allanaron el hostal y el inmueble donde fue ubicado el vehículo robado. Además, se practicaron pericias y se recuperó información de los teléfonos celulares incautados.
Durante la audiencia de juicio, Fiscalía presentó el testimonio anticipado de la víctima, así como los testimonios del propietario del hostal, de los agentes aprehensores y del perito que extrajo la información de los teléfonos celulares de los criminales.
Aunque la víctima se negó a seguir colaborando después de rendir su testimonio anticipado, Fiscalía obtuvo una sentencia condenatoria en este caso.
Información jurídica
Este caso fue juzgado conforme al artículo 162, numeral 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el secuestro extorsivo.
Mas noticias
Mujer muere quemada durante ritual de espiritismo en Venezuela
Glas, Serrano y Aleaga son notificados por su presunta implicación en asesinato de Villavicencio
Prisión preventiva para 2 procesados por tráfico ilícito de sustancias a gran escala