Noé Salcedo, hermano de Daniel Salcedo -ambos sentenciados por diversos delitos relacionados con corrupción-, resultó herido la tarde de este martes 24 de junio durante un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Riobamba.
Ante la emergencia, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional ingresaron al centro penitenciario para retomar el control. Hasta el momento, no se han confirmado las causas del motín ni la gravedad de las heridas sufridas por Noé.
El interno fue trasladado en una ambulancia a una casa de salud, la cual permanece custodiada por una tanqueta militar, según constató un equipo periodístico de Ecuavisa.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) informó a las 18:00 que Noé está estable y que Daniel se encuentra bajo resguardo, “sin lesiones que afecten su integridad física”.
Daniel Salcedo fue trasladado el pasado domingo desde la cárcel La Roca, en Guayaquil, hacia el centro penitenciario de Riobamba, donde su hermano ya cumplía condena.
Daniel debe purgar más de 32 años en la cárcel por actos de corrupción durante la pandemia y por el caso Metástasis. El sujeto ha sido sentenciado por los delitos de: delincuencia organizada, lavado de activos, peculado, fraude procesal y dos veces por ingreso de artículos prohibidos a prisión.
Mientras que, Noé ha enfrentado procesos judiciales por lavado de activos, delincuencia organizada y evasión.
El Ejército confirma que intentaron matar en prisión a Daniel Salcedo, pieza clave en el crimen de Villavicencio
A Daniel Salcedo Bonilla, sentenciado por casos de corrupción en la pandemia y por el caso Metástasis, lo intentaron asesinar la tarde de este martes 24 de junio. Su hermano, Noé Salcedo, quien está en esa misma prisión cumpliendo condena por un caso de lavado de activos, lo defendió y resultó herido.
Noé fue trasladado a una casa de salud. El coronel del Ejército, Carlos Ayala Moncayo, explicó que presentaba heridas por arma de fuego y por arma blanca, sin embargo, su condición es estable.
Tras este hecho violento, militares y policías se desplegaron al recinto penitenciario para ejecutar una requisa. “Hemos encontrado un arma de fuego, municiones y armas blancas. Tenemos identificadas a las personas que querían atentar contra la vida de este PPL (persona privada de libertad)”, declaró el coronel.
Ayala precisó que Salcedo estaba en su celda con su hermano cuando cuatro personas intentaron ingresar con un arma de fuego y armas blancas.
El coronel lamentó que, tras constantes requisas y operativos, aún se encuentren armas dentro de los pabellones de ese reclusorio.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) informó que Daniel Salcedo está bajo resguardo, “sin lesiones que afecten su integridad física”.
Pieza clave en el crimen de Villavicencio
Daniel Salcedo, quien debe cumplir más de 30 años de prisión por varios delitos, fue trasladado el pasado domingo desde la cárcel La Roca, en Guayaquil, a la prisión de Riobamba.
Su nombre ha cobrado relevancia en la investigación sobre los autores intelectuales del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Según recientes revelaciones, Salcedo sería una pieza clave en el caso.
Sonia Vera, abogada del exvicepresidente Jorge Glas, hizo pública la versión del abogado Lenin Vimos —sentenciado en el caso Plaga—, quien implicó en el crimen a varias figuras políticas, entre ellas el exministro José Serrano, el exasambleísta Ronny Aleaga, Xavier Jordán, además de Glas y el propio Salcedo.
De acuerdo con la defensa de Salcedo, él está dispuesto a colaborar con la justicia. Sin embargo, tanto él como su abogado habrían sido objeto de amenazas y hostigamientos, incluyendo un pasquín intimidatorio. Por estos hechos, han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). (ECUAVISA)
Cuatro reos intentaron asesinar a Daniel Salcedo: tres son extranjeros y ya fueron identificados
El intento de asesinato contra el detenido Daniel Josué Salcedo Bonilla ha sacudido nuevamente al sistema penitenciario ecuatoriano. Ecuavisa tuvo acceso al informe que detalla lo ocurrido el pasado martes 24 de junio a las 15:30 dentro del Centro de Privación de Libertad de Chimborazo, en Riobamba, donde Salcedo había sido trasladado días antes desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
El coronel Carlos Ayala Moncayo, comandante de Caballería Blindada 11 indicó que “cuatro personas se acercaron armados con un arma de fuego 9 milímetros y unas armas blancas. El hermano se puso en la puerta y forcejaron”
Cuatro privados de libertad ingresaron al pabellón donde Salcedo compartía celda con su hermano Noé. Según el documento, tres de los atacantes son de nacionalidad venezolana y uno es ecuatoriano.
Durante el ataque, fue Noé Salcedo quien intervino para proteger a su hermano, recibiendo la mayor parte de las agresiones. Sufrió múltiples heridas superficiales con arma blanca en mandíbula, tórax y mano derecha; un impacto de bala en el antebrazo y en la pierna derecha, además de una grave lesión en el tendón de su mano. No obstante, los médicos aseguran que ambos hermanos están estables.
Luego del atentado, militares y policías allanaron dos pabellones y enterrados encontraron dos cuchillos, una pistola y municiones, supuestamente utilizadas en el ataque.
Pasadas las 21:00 del mismo martes, Noé fue dado de alta del Hospital Provincial de Riobamba bajo estrictas medidas de seguridad. Doce horas más tarde, ambos hermanos se presentaron ante la Fiscalía Provincial de Chimborazo para rendir su versión de los hechos.
En los exteriores, el operativo incluyó 120 militares, seis equipos de combate, 60 agentes policiales tácticos y unidades de inteligencia. A las 10:00, los cuatro reos implicados fueron trasladados a la Fiscalía en un vehículo del SNAI, custodiado por 40 policías. Allí se acogieron al derecho al silencio y regresaron a su centro penitenciario.
Por razones de seguridad Daniel y Noé Salcedo serán trasladados a una nueva cárcel, cuya ubicación se mantiene en estricta reserva.
Mas noticias
𝐂𝐚𝐬𝐨 𝐇𝐨𝐥𝐝𝐢𝐧𝐠 𝐅𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨: 𝐅𝐢𝐬𝐜𝐚𝐥𝐢́𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐚 𝐚 𝟏𝟏 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐧𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝟓 𝐣𝐮𝐫𝐢́𝐝𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐟𝐚 𝐦𝐚𝐬𝐢𝐯𝐚 𝐲 𝐜𝐚𝐩𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐥𝐞𝐠𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐧𝐞𝐫𝐨
Operativo “Libertad 624” permitió la captura de dos extorsionadores en Esmeraldas
La Policía Nacional neutralizó a un adolescente con arma de fuego en Florida