Tulcán (Carchi), 24 de junio de 2025.- El Juez de turno de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Tulcán dictó prisión preventiva para Ángel V. por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, a gran escala.
Ángel V. fue aprehendido por la Policía Nacional ‒en colaboración con personal del móvil Urbina‒ durante un operativo antidelincuencial ejecutado el domingo 22 de junio de 2025, en el sector Guagua Negro, mientras conducía un vehículo tipo furgoneta, color plomo. En un registro superficial se detectó un compartimento tipo caleta al interior del automotor, por lo que el vehículo y su conductor fueron trasladados a las instalaciones de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la provincia de Carchi para una inspección más exhaustiva.
Los uniformados hicieron una perforación en dicho compartimento, ubicado en la parte central del vehículo, donde encontraron una sustancia vegetal color verde, con características similares a sustancias ilícitas.
Las pruebas homologadas determinaron que se trataba de 126 paquetes cubiertos con una cinta de embalaje color café, que contenían una funda plástica transparente, con un peso neto de 126 kilos de marihuana.
En poder de Ángel V. también se encontraron dos terminales móviles.
El ahora procesado fue aprehendido en flagrancia y sometido a una audiencia de formulación de cargos, llevada a cabo lunes 23 de junio, en la que el Fiscal de turno presentó el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento de indicios y evidencias, el acta de verificación y pesaje de la sustancia, el informe de las pruebas practicadas a la sustancia encontrada, el informe de inspección ocular técnica, versiones de los agentes aprehensores, entre otros elementos de convicción.
Finalmente, el Juez ordenó la prisión preventiva del implicado y anunció el inicio de una instrucción fiscal que tendrá una duración de treinta días.
Información jurídica
El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (a gran escala) está tipificado en el artículo 220, inciso primero, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
Policía Nacional aprehendió a un sujeto por tenencia ilegal de armas en Los Ríos
Operativo binacional en frontera Ecuador–Perú deja importantes decomisos
𝐂𝐚𝐬𝐨 𝐇𝐨𝐥𝐝𝐢𝐧𝐠 𝐅𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨: 𝐅𝐢𝐬𝐜𝐚𝐥𝐢́𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐚 𝐚 𝟏𝟏 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐧𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝟓 𝐣𝐮𝐫𝐢́𝐝𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐟𝐚 𝐦𝐚𝐬𝐢𝐯𝐚 𝐲 𝐜𝐚𝐩𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐥𝐞𝐠𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐧𝐞𝐫𝐨