El 26 de junio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra la Propiedad, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ejecutó el operativo “Fénix 0194”, que permitió la aprehensión de ocho ciudadanos. En el marco del operativo, un ciudadano fue abatido, mediante uso legítimo de la fuerza, quien registraba una notificación roja de Interpol.
El procedimiento se desarrolló durante tres meses de investigación, que permitió identificar a la organización delictiva conformada por varios sujetos de nacionalidad extranjera. El modus operandi de los antisociales consistía en recorrer diferentes centros comerciales, unidades judiciales y entidades bancarias en la ciudad de Quito, para perfilar a sus víctimas y el vehículo en el cual se movilizaban. Posteriormente, los sujetos empezaban a seguir a sus víctimas a bordo de motocicletas y utilizaban armas de fuego para arrebatar las pertenencias y joyas que llevaban consigo.
De manera que, las unidades especializadas y tácticas de la Policía, ejecutaron varios allanamientos que dejó como resultado la aprehensión de ocho ciudadanos, quienes responden a los nombres de:
- Jhongley P., quien registra antecedentes penales por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, robo y tenencia y porte de armas de fuego.
- Richard G.
- Jonathan B.
- Reniel M
- Daniel M.
- Juan M.
- Joel S.
- Cristhian P.
Durante la intervención, Anderson M. fue abatido mediante uso legítimo de la fuerza, quien registraba una notificación roja de Interpol.
Además, se encontraron los siguientes indicios:
- 02 armas de fuego
- 38 cartuchos
- 02 motocicletas retenidas
- 01 laptop
- 34 relojes de alto valor y diferentes marcas
- 16 terminales móviles
- Dinero en efectivo
- Varias prendas de vestir y joyas
- Sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y más objetos

Los ciudadanos aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y pertinente.
A través de estas acciones, la Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso de garantizar la seguridad ciudadana mediante la lucha frontal contra las organizaciones delictivas que operan en el país. Este resultado se suma a los múltiples esfuerzos articulados para preservar el orden público, prevenir la violencia y proteger a la comunidad. /M.C.J.J./ DIRCOM.
Mas noticias
La Fiscalía General investiga 11 casos de violencia sexual en el ámbito clerical
𝐀𝐝𝐨𝐥𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐬 𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧
𝐏𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐭𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐝𝐫𝐨𝐠𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐚𝐥𝐚